viernes. 19.04.2024

Cruz Roja ha atendido este verano a más de 4.000 personas en las 59 playas de Cantabria en las que ha prestado servicio con unos 270 profesionales de salvamento, entre facultativos, personal de enfermería socorristas acuáticos y sanitarios y patrones de embarcaciones.

La mayor parte de las asistencias sanitarias han estado relacionadas con picaduras, esguinces, luxaciones y otras curas, según el balance realizado por la entidad con motivo del final de la temporada alta del servicio, que se mantiene abierto aún los dos últimos fines de semana de septiembre.

Según ha informado en nota de prensa, Cruz Roja realizó 4.204 atenciones en las playas de Cantabria entre el 5 de junio y el 15 de septiembre.

Además de tareas de atención de primeros auxilios y salvamento, se han atendido a 111 personas extraviadas y se ha ayudado a que 230 personas con discapacidad o movilidad reducida puedan disfrutar del baño adaptado.

Junto a ello, ha destacado la "importante labor de concienciación" realizada por el personal de playas con mensajes preventivos e indicaciones que los socorristas dan a pie de playa a la población.

Así, en esta temporada estival se han realizado cerca de 50.000 recomendaciones a los usuarios de las playas para evitar golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por los animales marinos, entre otras muchas medidas de precaución.

Se realizaron cerca de 50.000 recomendaciones a los usuarios de las playas para evitar golpes de calor, cortes de digestión o lesiones

Al respecto, el director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Cantabria, Agustín Salán, ha destacado que la prevención "es imprescindible. Si no trabajamos la prevención con las personas habría el doble de situaciones de riesgo, y atenderíamos el doble de personas en las playas", ha asegurado.

En esta línea, ha recalcado que "no es que recordemos únicamente que usen protección, o que no se bañen sin bandera verde; les indicamos también los motivos por los que está el baño prohibido, porque, aunque parezca que el mar esté en calma y no se corre peligro puede ser una zona prohibida o peligrosa".

El componente medioambiental también forma parte de la intervención de Cruz Roja en las playas. La sensibilización a la población y la movilización de recursos para la recogida de plásticos y limpieza de playas son otras de las acciones destacadas en el dispositivo.

De esta manera, Cruz Roja mantiene los sistemas de calidad y de medio ambiente con certificación ISO 9001/14001 para su proyecto de 'Playas', "lo que nos obliga a estar en situación de mejora constante".

DATOS NACIONALES

El servicio de playas a nivel nacional Cruz Roja Española ha realizado 55.453 atenciones en playas y aguas continentales este verano (playas, pantanos, lagos, ríos) en todo el territorio nacional.

Entre el 21 de junio y el 15 de septiembre, la organización ha desplegado sus recursos en 248 playas de la península y las islas con más de 1.000 personas entre facultativos, personal de enfermería, socorristas acuáticos y sanitarios, y patrones de embarcaciones.

Además de tareas de atención de primeros auxilios y salvamento, se han atendido a 613 personas extraviadas, y se ha ayudado a que 21.886 personas con discapacidad o movilidad reducida puedan disfrutar del baño adaptado.

Cruz Roja atendió a más de 4.000 personas en las playas de Cantabria este verano
Comentarios