viernes. 29.03.2024

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha lamentado que el Gobierno de Cantabria responda con la "amenaza" de disolver el Consorcio de Museos cuando, una vez conocida la ubicación definitiva del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), lo único que ha hecho ha sido ofrecer "colaboración" y mostrar su disposición a "trabajar codo con codo".

Sus declaraciones llegan un día después de que la concejal de Relaciones Institucionales de Santander, Gema Igual (PP), haya tachado de "infantil" la actitud del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz (PSOE), y haber asegurado que éste "no tuvo, en ningún momento, la intención de hablar con el alcalde".

"Ofrecemos toda nuestra ayuda y realizar los trámites urbanísticos con la mayor celeridad y les decimos que pueden contar con nosotros, que vamos a estar a su lado, y la respuesta es una amenaza de disolver el Consorcio de Museos, algo que nos ha dejado a todos con la boca abierta", ha manifestado el regidor municipal este miércoles a preguntas de la prensa.

De la Serna ha hecho un llamamiento a la "cordura", la "tranquilidad" y el "sosiego" del Ejecutivo PRC-PSOE

De la Serna ha cuestionado que, una vez que desde el Ejecutivo "intentaron llevarse el museo y finalmente no lo consiguieron", ahora "difícilmente podemos entender que arremetan de nuevo contra la ciudad amenazándola con disolver un consorcio que, entiendo, es fundamental para el buen funcionamiento de proyectos que son claves para el futuro de Cantabria y Santander".

Por eso, ha hecho un llamamiento a la "cordura", la "tranquilidad" y el "sosiego" del Ejecutivo PRC-PSOE, a quien ha reiterado que el Ayuntamiento ofrece su "colaboración" y "ayuda" para trabajar "conjuntamente".

Sin embargo, ha indicado que desde el Gobierno han de entender que "no pueden pretender que permanezcamos, ante una nueva amenaza, en este caso de disolver el consorcio, sin reaccionar ni defender los intereses de la ciudad".

Y es que, al conocer esa "nueva amenaza" sobre la ciudad, desde el Ayuntamiento sólo se preguntan "qué ha hecho Santander a estos señores para que la traten así".

Sigue sin llamar

Por otro lado, De la Serna ha pedido al consejero que tenga "un poquito de educación" a la hora de mantener lo que "debe ser el respeto institucional", una petición que le hace por sus declaraciones de estos últimos días.

A su juicio, la "prueba más clara" y que "deja en evidencia sus palabras", con las que "está faltando a la verdad", es que "tras casi cuatro días" de conocerse que el MUPAC contará con una sede de nueva construcción en Gamazo es que "todavía no he recibido ni una sola llamada para explicarme qué es lo que se va a hacer con el museo".

La Consejería de Cultura ha rechazado la actitud "soberbia y poco dialogante" del alcalde de Santander

"Mi teléfono está abierto 24 horas para cogerle en cuanto me llame para convocarme, tal como se comprometió, a una cita en la que explicar al Ayuntamiento cuáles son las características del proyecto", ha añadido el alcalde.

Para él, el hecho de que aún no se haya producido esa llamada "deja en evidencia si hay o no voluntad" porque están transcurriendo los días y el consejero "sigue sin llamarme", ha dicho De la Serna.

Soberbio y poco dialogante

La Consejería de Cultura ha rechazado la actitud "soberbia y poco dialogante" de De la Serna en el tema de la nueva ubicación de la sede del MUPAC, y más cuando es "conocedor de que el consejero Ramón Ruiz ha utilizado los cauces habituales para comunicarse con él, actitudes con contrastan con la buena educación que siempre ha imperado en las relaciones que mantiene esta Consejería con las instituciones".

Cultura ha respondido así en un comunicado al alcalde de Santander, y considera "totalmente rechazable hablar de educación y falta de lealtad" cuando el regidor ha dado "sobradas muestras" de actitudes y acciones "donde ha primado su interés político por encima de la lógica colaboración institucional".

En este sentido, el departamento que dirige Ramón Ruiz ha recordado que son "numerosas las muestras" por parte del Ayuntamiento de Santander, que "ha obviado" comunicar al Consorcio de Museos proyectos que afectaban al Museo de Arte Moderno de la capital, como así era preceptivo, "y se ha tenido conocimiento de los mismos a través de los medios de comunicación".

Desde Cultura se ha recordado que en esta legislatura ya se han mantenido al menos dos reuniones de dicho Consorcio, "mientras que en los cuatro años anteriores era una institución totalmente inoperante". Por ello, desde este departamento se está valorando la posibilidad de disolución del mismo ya que "no cumple con los objetivos de su fundación y solo sirve de arma arrojadiza y de instrumento de confrontación".

Por otro lado, la Consejería ha subrayado que ha sido este Gobierno regional quien en un año ha conseguido poner las bases de dos proyectos de envergadura cultural de primer orden como el Archivo Lafuente y la sede del Reina Sofía, y dotar al MUPAC de una sede "digna y definitiva", cuando en la legislatura anterior Gobierno y Ayuntamiento fueron "incapaces" de desatascar dichos proyectos.

Por último, ha afirmado que frente a una política cultural realizada desde el Ayuntamiento de Santander, "llena de desencuentros y estériles polémicas", la Consejería de prefiere realizar una labor "intensa y callada, abierta al sector y dialogante" como método eficaz para llevar a cabo proyectos de referencia "no solo para Santander, sino también para Cantabria".

Cruce de acusaciones entre Consejería y Ayuntamiento por el MUPAC, que tacha de...
Comentarios