martes. 19.03.2024

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha analizado un expediente de legalización de instalaciones y construcción de dos nuevas naves en Tanos y ha determinado que la infracción derivada de las naves ya existentes ha prescrito, por lo que no es necesaria la restauración de los terrenos a su estado original y, por tanto, puede continuar la actividad existente en las mismas la empresa Paruvi, propiedad del concejal de Torrelavega Sí -partido liderado por Blanca Rosa Gómez Morante- Rufino Sasián Huelga. Es decir, Sasián no tendrán que derribar las naves de su empresa pese a estar en suelo rústico.

No obstante, la CROTU, que pertenece a la Consejería de Urbanismo, que lidera Eva Díaz Tezanos,  no entra a analizar la construcción de las nuevas naves solicitada, ya que considera que es el Ayuntamiento de Torrelavega quien debe decidir cuál es el destino final de esos terrenos, si industrial o rústico de especial protección, tal y como recoge el Avance del Plan General de Ordenación Urbana que se está tramitando.

Además, la Comisión ha considerado que debe ser el Consistorio el que deberá pronunciarse sobre el interés social de la propuesta de construir esas nuevas naves y si quiere que se tramite por la vía del artículo 116 establecida para las autorizaciones de construcciones en suelo rústico.

Sasián Huelga solicitó en mayo de 2015 en el Ayuntamiento de Torrelavega la legalización de naves e instalaciones existentes, así como la autorización para la construcción de otras dos en el barrio de La Llamiega, en una zona clasificada como suelo urbanizable residual.

CAD SIERRALLANA

La CROTU ha aprobado hoy emitir informe favorable sobre el proyecto básico de construcción del módulo I y zonas terapéuticas del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) y sobre el proyecto básico del nuevo edificio de consultas externas del Hospital de Sierrallana, ambos promovidos por la Consejería de Sanidad en Torrelavega.

Además, la CROTU ha dado luz verde a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Polanco que incluye la construcción de un nuevo vial de 300 metros de longitud, ha informado el Gobierno en un comunicado.

El Consejo de Gobierno declaró el 22 de septiembre la urgencia y el excepcional interés público de los proyectos del CAD de Sierrallana y del edificio de consultas externas del Hospital comarcal, ambos sin clasificación ni calificación urbanística al no estar incluidos en el Plan General de Torrelavega del año 1985. Este hecho había impedido la concesión de las correspondientes licencias municipales para comenzar las obras de ambas infraestructuras sanitarias.

En la reunión la CROTU ha dado luz verde a la tramitación de ambos proyectos amparándose en el artículo 194 de la Ley del Suelo de Cantabria y además ha informado sobre la necesidad de proceder a la modificación del planeamiento municipal para incluir estos terrenos con la clasificación y calificación urbanística que corresponde.

El citado artículo prevé la posibilidad de ejecutar un proyecto sin licencia municipal por razones de urgencia y excepcional interés público declaradas por el Ejecutivo y con la conformidad del municipio.

El proyecto de remodelación del CAD de Sierrallana prevé derribar el edificio actual del módulo 1 para construir uno nuevo con más espacio y zonas terapéuticas, con una inversión de 1.940.000 euros.

Por su parte, el nuevo edificio de consultas externas del Hospital de Sierrallana supondrá una inversión de 5,5 millones de euros.

Además, la Comisión ha dado luz verde a la modificación puntual del PGOU de Polanco, promovida por el Ayuntamiento, que propone introducir en el Plan General un nuevo vial de unos 300 metros de longitud, que facilitará el acceso a la autovía además de dar mayor fluidez a los desplazamientos por el interior del municipio.

El inicio y fin de este vial intersecta con carreteras municipales mediante sendas glorietas e incluye una prolongación de 45 metros en la zona sur para alcanzar el camino existente hacia los pozos, ubicado ya en terrenos propiedad de Solvay Química.

La CROTU legaliza las naves de PARUVI propiedad del concejal de Torrelavega Sí