martes. 23.04.2024

El surfista cántabro Cristian Bosco de la Mora ya se encuentra en Cantabria, tras aterrizar en un avión procedente de Madrid en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander desde el que ha sido trasladado directamente al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Cristian Bosco salió este jueves de Bali hacia España y ha llegado en la tarde del viernes a Madrid, desde donde seguidamente ha viajado a Santander, en un avión de la compañía Iberia que ha aterrizado en el aeródromo de la capital cántabra a las 18:51 horas, según han informado a Europa Press fuentes de la familia del joven.

Allí le esperaba una ambulancia del 061 que, según han confirmado las mismas fuentes, directamente le ha llevado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde ha ingresado en el Servicio de Hematología para ser atendido de la leucemia que se le detectó durante su estancia en la isla indonesia.

En el hospital cántabro, los especialistas le realizarán pruebas para determinar si su enfermedad es leucemia hiperleucocitósica aguda, tal y como le diagnosticaron en el hospital de Bali en el que ha permanecido ingresado las dos últimas semanas.

El traslado de Cristian Bosco desde Bali a Cantabria ha sido posible gracias a la implicación de la compañía SOS Internacional y a la solidaridad de muchos ciudadanos anónimos que han realizado aportaciones en varias campañas impulsadas por redes sociales para sufragar los gastos de su repatriación a bordo de vuelos comerciales, en los que viaja con atención médica.

FAMILIARES

En el aeropuerto Seve Ballesteros se encontraba el padre de Cristian, Juan Bosco, quien esperaba visiblemente emocionado y contento a los amigos que han acompañado al joven durante todos estos días. En declaraciones a los medios, Juan ha asegurado estar “muy tranquilo, contento y agradecidísimo al mundo entero”, haciendo una mención especial al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Por su parte, Nahúm López Sánchez, amigo de Cristian y que ha sido el “representante” del padre del joven surfista en Bali, ha reconocido que ha sido una experiencia dura, aunque “al final salió todo bien”. Entre los momentos más difíciles que recuerda destaca, según ha explicado, las preguntas de Cristian sobre “si íbamos a salir de esta”.

“El seguro nos ha jugado una buena, pero la ayuda y la solidaridad de la gente ha sido fundamental”, ha afirmado Nahúm, que también ha agradecido la labor de SOS Internacional, con la que el contacto fue una “coincidencia”.

Asimismo, ha deseado que su amigo “se recupere pronto”, y se ha mostrado convencido de que “le quedan muchas olas por surfear”. Nahúm ha aprovechado para hacer un llamamiento “para que todos se hagan donantes de médula”.

LEUCEMIA

El calvario de este joven, con doble nacionalidad española y mexicana y que es profesor de surf en San Vicente de la Barquera, comenzó el 18 de junio cuando, mientras se encontraba en Bali en un viaje con amigos para conocer las playas y surfear, sufrió una fuerte hemorragia por la nariz por la que acudió a un hospital y, tras varias pruebas y análisis de sangre, le diagnosticaron leucemia hiperleucocitósica aguda.

Esta enfermedad es un tipo de cáncer de sangre y medula ósea que anula el sistema inmune de quien la padece y produce inflamaciones agudas en órganos vitales.

En el hospital de Bali solo podían hacerle transfusiones de sangre como medida paliativa por lo que sus familiares y amigos empezaron a solicitar ayuda urgente a través de las redes sociales para poder traerle de vuelta a Cantabria ya que el seguro de viaje que había contratado Cristian Bosco no se hacía cargo de su trasladado en un avión medicalizado por su alto coste.

Tras casi una semana en esa situación, la compañía SOS Internacional se interesó por su caso y, con la ayuda de las contribuciones solidarias de ciudadanos en varias campañas de crowdfunding, Cristian Bosco ya ha llegado a Cantabria.

Cristian Bosco ya está en casa
Comentarios