viernes. 19.04.2024

El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión semanal iniciar los pasos para la elaboración de la Estrategia Cántabra de acción contra el Cambio Climático, a través de un proceso participativo que arrancará en enero con el objetivo de que esté lista para su aprobación a finales de 2016.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, quien ha destacado que la lucha contra el cambio climático constituye "uno de los ejes estratégicos" de este área y ha denunciado que en la anterior legislatura, el Gobierno del PP "no hizo absolutamente nada" de lo previsto en la primera Estrategia Regional contra el cambio climático, que se aprobó en 2008 con vigencia hasta 2012.

Según ha detallado, la Dirección General de Medio Ambiente será el órgano coordinador y encargado de informar de la "hoja de ruta" a seguir para la elaboración de la estrategia regional contra el cambio climático, a través de un proceso participativo que incluirá aportaciones de los distintos departamentos del Gobierno y de los diferentes actores de la sociedad.

Para ello se abrirán dos vías de participación, una interna, a través de la comisión interdepartamental y la ponencia técnica que se creó vía decreto en 2007, y otra externa con los agentes sociales y ciudadanos.

La vicepresidenta ha explicado que la idea es empezar a trabajar en enero para disponer en el primer semestre de un primer borrador que posteriormente se irá depurando y enriqueciendo a través de este proceso participativo. El documento incluirá medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptación frente a los potenciales impactos del cambio climático.

Díaz Tezanos ha recalcado que hay evidencias de que el cambio climático afecta ya a los cinco continentes; que 2015 ha sido "año récord" en calentamiento global; y que de seguir con la tendencia actual, se superarán los dos grados, límite a partir del cual se estima que los daños al ecosistema serán "irreversibles", por lo que "urge tomar medidas".

La vicepresidenta ha subrayado que Cantabria "no puede permanecer aislada" y "quiere hacer frente al cambio climático", un "objetivo prioritario y compartido" que debe ser -ha dicho- "un compromiso colectivo porque va a condicionar el patrón de vida de toda la sociedad".

Cantabria contará con una Estrategia Regional contra el Cambio Climático
Comentarios