martes. 23.04.2024

Cantabria contará con el primer clúster de España de la Industria de Defensa, impulsado por la Cámara de Comercio y de la Sociedad para el Desarrollo Regional de la comunidad (Sodercan), y que tendrá su sesión constituyente este miércoles.

El proyecto pretende agrupar a las distintas empresas asentadas o con presencia física en Cantabria que realizan toda o parte de su actividad en el ámbito de la defensa. Está previsto incorporar también a empresas radicadas en otras comunidades autónomas, en proporción no superior al 20% del total, límite que establece Sodercan para poder optar a las ayudas económicas que tiene establecidas al efecto.

Este proyecto nace con vocación de "trascender" los límites administrativos autonómicos y convertirse en una entidad nacional

La Cámara de Comercio ha explicado, en un comunicado, que este proyecto nace con vocación de "trascender" los límites administrativos autonómicos y acabar convirtiéndose en una entidad de ámbito nacional, dado que no existe otro de esas características. 

La finalidad del clúster es apoyar a las empresas del sector en diferentes aspectos, como ofrecerles apoyo institucional; darles visibilidad; favorecer las relaciones y las posibles sinergias entre ellas, o facilitar las relaciones y la interlocución con los máximos responsables del Ministerio de Defensa, los ejércitos y la Armada; y potenciar la I+D+i. También, a través de este clúster, se pretenden organizar misiones comerciales a ferias del sector o actividades de formación específicas o de otra índole; gestionar ayudas y subvenciones nacionales e internacionales, y favorecer el acceso a los importantes proyectos y convocatorias que está poniendo en marcha la Unión Europea para potenciar la defensa común. Se pretende, asimismo, lograr el reconocimiento social y la visibilidad que la industria de defensa merece por su importante contribución al desarrollo de la economía regional y nacional. En última instancia se busca "contribuir a que España sea lo más autosuficiente posible en sus necesidades industriales de bienes, servicios, suministros, equipos y sistemas de defensa", teniendo en cuenta, además, que la investigación y el desarrollo tecnológico en este campo revierte en aplicaciones de uso civil.

Se busca "contribuir a que España sea lo más autosuficiente posible en sus necesidades industriales"

El proyecto tiene su origen en la jornada 'La industria de Defensa como motor de desarrollo económico' que el Colegio de Economistas de Cantabria organizó en septiembre de 2018, financiada por el Ministerio de Defensa y que suscitó gran interés entre las empresas del sector radicadas en Cantabria. Desde entonces y con una primera reunión informativa celebrada en noviembre del año pasado, la Cámara de Comercio ha venido trabajando en la consolidación del proyecto que culmina ahora con la creación del Clúster de la Industria de Defensa (CID) que es la denominación que finalmente ha recibido la entidad y de la que también forman parte el Colegio de Economistas y SODERCAN, entre algo más de una veintena de empresas y entidades públicas.

La sesión constituyente del CID tendrá lugar el miércoles, en el salón de plenos cameral. Al acto han sido invitados el almirante Santiago Ramón González Gómez, director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa (MINISDEF) y el consejero de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, que en esta legislatura presidirá el Consejo de Sodercan.

Se crea en Cantabria el primer Clúster de la Industria de Defensa de España
Comentarios