viernes 5/3/21
METEOROLOGÍA

La costa de Cantabria estará esta madrugada en riesgo por oleaje y la zona central por lluvias

Olas en la costa cántabra
Olas en la costa cántabra

El litoral de Cantabria estará esta madruga en aviso, de nivel amarillo, por oleaje, mientras que la zona central y el valle de Villaverde lo estarán por lluvia, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, el aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros adversos estará vigente desde la medianoche hasta las 6:00 horas por probabilidad de mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros mar adentro, según la información consultada por Europa Press. El de lluvia en la zona central y valle de Villaverde será continuación del vigente en la tarde del domingo y se prolongará hasta las 3:00 horas del lunes, con posibilidad de precipitaciones acumuladas de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Este lunes un total de 26 provincias más la ciudad autónoma de Melilla estarán en aviso de nivel amarillo (riesgo) por lluvias, viento, oleaje y nieve. Durante la jornada, los cielos estarán nubosos o cubiertos en el cuadrante noreste peninsular, con precipitaciones, que tenderán a disminuir al final del día.

Las lluvias podrán ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de alguna tormenta en el entorno del Cantábrico oriental, Navarra, alto Ebro y área Pirenaica. También es probable de madrugada alguna precipitación más débil en el resto de la mitad noreste peninsular, Baleares y área del Estrecho. Y en el resto del país, estará poco nuboso con algunos intervalos nubosos. Precisamente, en aviso por riesgo de lluvias estarán Huesca, Zaragoza, Cantabria, Burgos, Girona, Lérida, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

La cota de nieve este lunes en la Península se situará entre los 1.500 y los 1.800 metros en Pirineos, y entre 900 y 1.200 metros en el resto. Teruel, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Cuenca, Guadalajara, Madrid y La Rioja estarán en aviso por nieve. Con respecto a las temperaturas, las máximas bajarán moderada o notablemente en gran parte de la mitad oriental peninsular y Baleares, tendiendo a subir en Galicia. En cuanto a las mínimas, subirán en Cataluña y bajarán en gran parte del resto de la Península. En cualquier caso, se producirán heladas en general débiles en áreas montañosas y en la meseta norte.

Por último, se prevén vientos del sur en Galicia, de dirección variable en el noreste peninsular, y de componente oeste en el resto de la Península y Baleares. Asimismo, habrá intervalos de viento fuerte al principio en el extremo sureste peninsular y Pirineos y flojos variables en Canarias. Se han activado avisos por riesgo de viento en Almería, Huesca y Lleida. El viento provocará mala mar en Almería, Granada, Baleares (Mallorca y Menorca), Cantabria, Barcelona, Gerona, Tarragona, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya y Melilla, donde se han activado avisos por riesgo de fenómenos costeros (oleaje).

Comentarios