sábado. 20.04.2024

La amenaza del coronavirus "está retrasando" las reservas en las hostelería de Cantabria para la Semana Santa, aunque el sector está "convencido" de que, pese a todo, va a "trabajar bien" en esos días festivos, según ha afirmado el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas. "Esperemos que este suflé se vaya bajando poco a poco y las cosas se vayan tranquilizando", ha señalado Cuevas, que, sin embargo, ha subrayado que, para el sector, la salud de sus clientes y trabajadores está "por encima de los negocios".

El presidente de los hosteleros cántabros ha explicado, a preguntas de los periodistas, que desde la AEHC están llevando a cabo "varias acciones" en relación al coronavirus y la afección que esta epidemia puede tener en el sector. Ha señalado que, en primer lugar, desde la AEHC se ha recomendado a los establecimientos asociados ofrecer a sus clientes cancelación gratuita sin ningún gasto adicional ya que, según Cuevas, en estos momentos, el sector debe estar "totalmente al lado del cliente". Sin embargo, Cuevas ha aclarado que esto es solo una "recomendación" ya que los establecimientos son los que deciden.

Por otro lado, la AEHC está trasladando continuamente a sus asociados las recomendaciones y directrices que va remitiendo el Ministerio de Sanidad, intentando que al hostelero le llegue "de la manera más fácil y entendible". En este sentido, Cuevas ha anunciado que este mismo lunes se ha comenzado a repartir entre los establecimientos asociados a la AEHC cartelería para los profesionales del sector con recomendaciones -explicadas de forma gráfica- de higiene para evitar el contagio.

Las compañías aéreas que operan en el Seve Ballesteros están registrando una "caída de reservas"

Cuevas ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, durante la presentación de un producto turístico para promocionar el Camino de Santiago del Norte, en la que ha estado acompañado por, entre otros, la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, y la concejal del área en la capital cántabra, Miriam Díaz, que también se han referido a otras incidencias que el sector está provocando el coronavirus. Bartolomé se ha referido, principalmente, a la incidencia que la epidemia está teniendo en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander. Así, ha explicado que las compañías aéreas que operan en el aeródromo están registrando una "caída de reservas". El mayor efecto se está notando en las tres rutas de Ryanair que unen la capital cántabra con Italia: Roma, Milán y Bolonia, estas dos últimas entre las zonas del país más afectadas por el coronavirus. Bartolomé ha recordado que la aerolínea irlandesa ya comunicó al Gobierno que iba a reducir un 25% su oferta a estos destinos a la espera de que se controlase la epidemia. Por el momento, esta medida se extenderá hasta el 8 de abril, aunque a medida que se conozca cómo avanza el coronavirus, podrían adoptarse medidas o cambios.

Bartolomé ha aludido también a la afección que está teniendo en los viajes de estudios programados a zonas con más incidencia de coronavirus, como Italia o Francia después de que la Consejería de Educación haya recomendado a los centros posponer o suspenderlos por el momento. Todo este tipo de afecciones, según Bartolomé, en Cantabria afectan más a las salidas que a las llegadas ya que, según ha dicho, en la comunidad autónoma la incidencia por el coronavirus está siendo "menor" que en otros lugares y parece que la situación está "bastante controlada". Sin embargo, Bartolomé ha apuntado que en este asunto hay que dejarse guiar "por quien es competente" en la materia, que son las autoridades sanitarias.

"Ya sabemos que el turismo es un sector terriblemente vulnerable a cualquier cambio. La ventaja que tenemos es que se trata de algo que antes o después sabemos que se va a controlar", ha dicho la directora general de Turismo de Cantabria. Ha insistido que se deben seguir las instrucciones de Sanidad y "no frivolizar" con el asunto, aunque también ha subrayado que hay que ser "proporcionados".

CONGRESOS SANITARIOS APLAZADOS

Por su parte, la concejal de Turismo de Santander ha explicado que cuatro congresos del ámbito sanitario que iban a celebrarse este mes o a principios de abril en Santander han sido aplazados, en principio, hasta septiembre u octubre. Díaz ha explicado que estas citas han sido pospuestas siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de que los congresos sanitarios sean suspendidos para evitar un número mayor de contagios entre los facultativos. La concejal ha explicado que, por el momento, eventos, reuniones y congresos de fuera del ámbito sanitario no se han visto afectados por el momento. Díaz ha subrayado que "la salud está por encima de todo" y ha insistido en la necesidad de cumplir con las recomendaciones y directrices de las autoridades sanitarias.

El coronavirus "retrasa" las reservas para Semana Santa en Cantabria pero los...
Comentarios