sábado. 20.04.2024

La plataforma Cántabros por la Ordenación de la Energía Eólica (CORE) considera que la comunidad autónoma puede alcanzar su objetivo de desarrollo de energías renovables sin afectar a su patrimonio natural y cultural. Según el colectivo, con las tecnologías actuales se podrían instalar 700 megavatios en las áreas establecidas en el Plenercan de 2005, un plan que establecía zonas de exclusión y que contó "con un amplio consenso".

En un comunicado, CORE ha explicado que en el foro celebrado recientemente por el Colegio de Economistas de Cantabria sobre 'Claves para el futuro de las energías renovables', expertos han subrayado "la obligada necesidad de descarbonizar" las economías. En esta tarea no sólo juegan un papel importante el desarrollo de las energías renovables, sino también el aumento de la eficiencia energética, la mejora de las interconexiones eléctricas y el autoconsumo, es decir la incorporación de los usuarios a la generación eléctrica fundamentalmente a través de la energía solar.

CORE -constituida por varias organizaciones dedicadas a la defensa del patrimonio natural y cultural- quiere que Cantabria alcance los objetivos europeos de lucha contra el cambio climático y que la eficiencia energética y opina que la energía eólica es parte de este proceso, aunque debido a las características de su territorio y a los "enormes valores naturales y paisajísticos", resulta "muy sensible" a esta energía. Por tanto, según CORE, el desarrollo eólico debe realizarse con especial cuidado ya que se pueden dañar otros valores muy importantes para la comunidad autónoma.

Desde su constitución en 2009, CORE ha defendido que los planteamientos del anterior Plan Energético de Cantabria 2005-2011 en cuanto al desarrollo eólico siguen siendo "los más adecuados" en términos de impacto ambiental y paisajístico ya que en ese plan se consideraron áreas de exclusión que en el siguiente plan fueron eliminadas (concretamente las comarcas de Liébana, Valles Pasiegos y Románico del Sur) y que desencadenaron una reacción en contra del desarrollo eólico. Además el Gobierno de Cantabria "podría perfectamente cumplir" con los objetivos vigentes de alcanzar 700 MW de energía eólica instalándolos en estas áreas. El Plenercan 2005-2011 planteaba el desarrollo de 300 MW considerando aerogeneradores de 850Kw, que eran los existentes entonces. Actualmente la industria trabaja con aerogeneradores de entre 2 y 3 MW, lo que supone que instalando el mismo número de aerogeneradores, aproximadamente 350, pero con mayor potencia (2-3MW) se alcanzarían los 700 MW considerados como objetivo por el PSEC.

Por último CORE ha propuesto que, en el caso de considerarse esta opción, debería realizarse en el marco del Plan Regional de Ordenación del Territorio, que tramita en estos momentos el Gobierno de Cantabria para que incorpore estas zonas como aptas para el desarrollo eólico. También resultaría "imprescindible" a su juicio evaluar ambientalmente el plan eólico que saliera de esta propuesta de manera conjunta y contando con información ambiental actualizada.

CORE cree que Cantabria puede alcanzar su objetivo de energías renovables sin afectar a...
Comentarios