viernes. 19.04.2024

La Coordinadora en Defensa de las Pensiones Públicas de Cantabria ha convocado para las 12:00 horas de mañana miércoles una concentración ante el Parlamento autonómico para reclamar apoyo a sus propuestas sobre la revalorización del IPC y el rechazo a los planes de pensiones privadas. De esta manera, la Coordinadora se suma a una campaña estatal dirigida a los parlamentos autonómicos organizada por la Plataforma Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas. La iniciativa, que se ha presentado hoy martes en rueda de prensa, pretende que los parlamentarios de Cantabria tomen en consideración la discusión de las propuestas de la coordinadora y, especialmente, declaren la voluntad del Parlamento de "participar activamente", con sus medios legales y políticos para evitar que se ponga en vigor el reglamento que "pretende aprobar" la Unión Europea sobre las pensiones privadas.

"Queremos que se defina con exactitud cuál debe ser el alcance de la 'suficiencia económica' y el 'derecho al bienestar' del artículo 50"

La concentración en el Parlamento coincide con la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo para tratar de la revalorización de las pensiones; al respecto, la Coordinadora ha expresado su temor a que la revalorización que se va a aprobar "tendrá poco que ver" con el IPC real que demandan los pensionistas. "Nos tememos que el resultado va a ser parecido al 0,25% de la reforma de 2013. La aplicación de fórmulas mixtas, que sólo ellos manejan, así nos lo hacen presuponer", ha señalado el portavoz de la Coordinadora, Gonzalo Barredo. Por este motivo, a partir del 12 de septiembre la Coordinadora de Cantabria, junto con la estatal y sus más de 250 plataformas de pensionistas, va a iniciar una campaña para exigir que se cumpla el artículo 50 de la Constitución "en su más amplia extensión". Para ello, se dirigirán primero a los grupos parlamentarios, a los que van a pedir que "el blindaje" de las pensiones se discuta en todos los parlamentos. "Queremos que la 'suficiencia económica' y el 'derecho al bienestar' de los que habla el artículo 50 de la Constitución se expliquen a la ciudadanía y se defina con exactitud cuál debe ser su alcance", ha precisado Barredo. También exigen que la Comisión del Pacto de Toledo apruebe "de una vez y para siempre" la revalorización de las pensiones con el IPC "real". Para la Coordinadora, sería "un gran gesto de sensibilidad" del Parlamento la defensa del sistema público de pensiones y su posición en contra de la aplicación de los planes europeos de pensiones privadas, por lo que solicitarán que se manifieste en este sentido.

La Coordinadora en Defensa de las Pensiones Públicas se concentra este miércoles ante...
Comentarios