viernes. 19.04.2024

La Coordinadora de Cantabria en Defensa de las Pensiones ha convocado dos concentraciones en Santander y Laredo para las 12:00 horas del próximo lunes, 26 de marzo, y ha llamado a participar en ellas especialmente a los jóvenes, además de a los pensionistas, para reivindicar la derogación de las leyes que “en los últimos ocho años han perjudicado” la posibilidad de conseguir una pensión “digna”. Representantes de la coordinadora, formada tanto por personas particulares como por colectivos y adherida a la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (CEDSPP), han presentado en rueda de prensa los objetivos de esta protesta, que se dividen en tres bloques: legal, económico y social.

Para cumplir estos objetivos solicitan un debate “profundo a corto plazo” sobre el sistema público de pensiones, así como una reforma fiscal y laboral y la derogación de los aspectos “más regresivos” de las reformas de 2011 y 2013. En el bloque legal, reivindican que las pensiones se mantengan dentro del sistema público y que, en caso de déficit, se recurra a los Presupuestos Generales del Estado. También piden que se restablezca la jubilación ordinaria a los 65 años y que se recupere el subsidio para mayores de 52 años, entre otras medidas. En cuanto al bloque económico, reclaman una pensión mínima de 1.084 euros, la “revalorización automática de las pensiones en relación al IPC real anual” y la “recuperación económica de lo perdido desde 2011”. Por último, el bloque social hace referencia a la reducción de la brecha de género en las pensiones, el “pleno” funcionamiento de la Ley de Dependencia, la garantía de los suministros básicos (energía, agua o transporte), la eliminación del copago y el restablecimiento de los derechos sanitarios, etcétera.

La agrupación ha hecho un llamamiento a los jóvenes a participar, ya que se está luchando “por sus derechos y por su futuro”, algo de lo que la mayoría “no están muy concienciados”.

Las concentraciones tendrán lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Santander y en el Ayuntamiento de Laredo y el próximo lunes tras haber sido desconvocada la prevista inicialmente el pasado sábado, 17 de marzo, para que no coincidiera “con la movilización promovida por los sindicatos UGT y CCOO”. Sin embargo, el sábado se celebraron protestas frente a los Ayuntamientos de Torrelavega y Laredo, a las que asistieron alrededor de 600 y 1.500 personas, respectivamente, según ha indicado el portavoz de la coordinadora cántabra, Gonzalo Barredo.

Barredo ha explicado que la reforma en el sistema de pensiones llevada a cabo durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 supondrá ya en 2019 una reducción efectiva de las pensiones de “más del 16%”. El portavoz se ha referido también a otras medidas de esa reforma, como el aumento de la edad de jubilación a los 67 años o el aumento de los periodos de cotización, así como a las desarrolladas por el Partido Popular a partir de 2013, que han supuesto “la reducción de un 5% adicional” en la base reguladora, a la que se suma la reducción del 0,5% anual. Con estas medidas, Barredo asegura que en el año 2050 las pensiones habrán caído más de un 65%.

UGT y CCOO convocan nuevas movilizaciones para el 15 de abril

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado que habrá nuevas movilizaciones por el sostenimiento del sistema público de pensiones y por su revalorización el próximo 15 de abril. “La batalla de las pensiones la vamos a ganar”, ha afirmado. En declaraciones a los medios de comunicación este jueves en Zaragoza, ha sostenido que se tiene que volver al anterior sistema de revalorización automática de las pensiones con el IPC, que las pensiones más bajas deben subir más y que hay que abordar el factor de sostenibilidad que entrará en vigor en 2019, puesto que dependiendo de la “interpretación” que se haga de él se estará haciendo “una rebaja sustancial” de las pensiones futuras. En este contexto, UGT y CCOO han hecho pública este jueves la convocatoria de nuevas movilizaciones para el próximo día 15 de abril en el conjunto del Estado, en un momento en el que “parece que se van a aprobar los Presupuestos Generales del Estado” y después de Semana Santa, “que no piensen que en estos días se nos va a olvidar”, ha dicho Álvarez.

La Coordinadora de Cantabria en Defensa de las Pensiones llama a concentrarse el...