martes. 23.04.2024

El Consejo Gobierno de Cantabria ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Federación de Municipios y las empresas comercializadoras de energía EDP, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Viesgo para asegurar el suministro a las familias en situación de vulnerabilidad y emergencia social.

Éste ha sido el principal acuerdo del Ejecutivo en su reunión de este jueves, en la que también ha aprobado diversos expedientes de gasto, entre ellos una aportación de 3,9 millones para la actividad de la Fundación para la Salud y el Bienestar Social y 600.000 euros para la organización de la próxima edición del Festival Internacional de Santander.

En virtud del convenio con la Federación de Municipios y las  comercializadoras de energía, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) coordinará un plan de actuaciones para la distribución de un fondo extraordinario de suministros básicos destinado a la asistencia de los sectores de población en situación de vulnerabilidad y emergencia social.

Las empresas comercializadoras se comprometen a adoptar las medidas necesarias para evitar la suspensión de suministro y/o aplazar su pago

La Federación de Municipios se coordinará con el ICASS y la Dirección General de Política Social para que la respuesta a la emergencia social sea "lo más efectiva posible" en toda la Comunidad Autónoma, mientras que las empresas comercializadoras se comprometen a adoptar las medidas necesarias para evitar la suspensión de suministro y/o aplazar su pago en el caso de personas o familias vulnerables detectadas por los servicios sociales municipales.

También se ha aprobado un convenio entre la Agencia Estatal de Meteorología, el Ayuntamiento de Camargo y el Centro de Investigación del Medio Ambiente para la creación y mantenimiento de un portal web con contenidos meteorológicos para Cantabria.

Asimismo, se ha aprobado un decreto por el que se prorroga la eficacia de los planes y programas de prevención de residuos de Cantabria hasta el 31 de marzo de 2017, en tanto se procede a la aprobación del nuevo Plan de Gestión de Residuos.

Portal de Transparencia

En el área de Presidencia y Justicia, se acordó la emisión de una circular sobre el tratamiento del derecho de acceso a la información pública para su publicación en el Portal de Transparencia.

Aunque este derecho está regulado en la Ley de Transparencia, el Ejecutivo entiende que en la primera etapa de implantación de la norma se pueden generar dudas en las distintas unidades y órganos de la Administración Pública en la tramitación de ese derecho de acceso, tanto en lo que respecta a la admisión o no de las solicitudes como en la competencia de la unidad.

El objetivo de la circular aprobada es despejar esas posibles dudas y reforzar así el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública, garantizando la mayor agilidad a la hora de resolver las consultas ciudadanas.

También se aprobó el protocolo de actuación en la definición del perfil profesional objetivo de los altos cargos y cargos directivos del sector público autonómico. Este protocolo es también consecuencia de la aplicación de los principios de transparencia y establece los puntos que deben seguirse en la definición del perfil profesional objetivo necesario para desempeñar un puesto de alto cargo dependiente de la Administración General y de los entes del sector público empresarial y fundacional.

El objetivo es conseguir que la ciudadanía conozca los requisitos que se consideran fundamentales para la ocupación de esos cargos, posibilitando así un ejercicio de transparencia y control. En concreto, establece la obligación de las secretarías generales de publicar en el Portal de Transparencia el organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos, cuyo perfil profesional debe responder a la necesaria competencia profesional, experiencia, solvencia académica, profesional, técnica o científica.

En el área de Economía, Hacienda y Empleo, se designó a la directora del Servicio Cántabro de Empleo, Carmen Díez Marzal, como representante del Gobierno en el patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Y se aprobó un convenio entre la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria y el Colegio de Economistas para la formación práctica en materia tributaria de colegiados en paro, con un gasto de 189.801 euros.

En Educación, Cultura y Deporte, se autorizaron sendas aportaciones dinerarias de 600.000 euros al Festival Internacional de Santander, para los gastos de organización y programa de actuaciones de la LXV edición, y 145.000 euros para la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, para sufragar su actividad. Y se concedió una subvención nominativa de 70.000 euros al Ayuntamiento de Reocín para infraestructuras deportivas.

En Sanidad, se autorizó un convenio con la asociación 'Buscando sonrisas' para crear un parque infantil en Valdecilla para los menores hospitalizados, financiado por la asociación y coordinado por el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que dispondrá los espacios precisos para llevarlo a cabo. Además, se han adjudicado suministros para el hospital Sierrallana, por un importe total de 86.832 euros.

Gobierno, Federación de Municipios y eléctricas garantizará el suministro a familias...
Comentarios