miércoles. 24.04.2024

El convenio marco para avanzar en el desembarco del Archivo Lafuente en el antiguo edificio del Banco de España, a través de una sede asociada del Museo Nacional Reina Sofía, quedará "desbloqueado" este próximo lunes, 19 de diciembre.

Y es que ese día, a las 12.00 horas, se celebrará una reunión entre los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Santander y de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria para dar solución a las alegaciones técnicas que el Ejecutivo ha planteado al documento redactado por el Consistorio.

Así lo han avanzado este viernes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras un encuentro que han mantenido para abordar los proyectos culturales de la ciudad, así como otras cuestiones en materia educativa y deportiva.

Estamos básicamente de acuerdo en el proyecto pero hay que hacer unos remates jurídicos en el documento del convenio

Sobre el convenio para exponer el Archivo Lafuente en el Banco de España, Ruiz ha indicado que "estamos básicamente de acuerdo en el proyecto pero hay que hacer unos remates jurídicos" en el documento del convenio, que deberán rubricar no sólo el Gobierno y el Ayuntamiento sino también el Ejecutivo nacional y el coleccionista José María Lafuente.

Para hacer esos remates, que se basan básicamente en que el Gobierno quiere que posteriormente se puedan hacer convenios parciales y bilaterales entre las administraciones implicadas, Ruiz ha apuntado que se celebrará la reunión del próximo lunes entre las asesorías jurídicas de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Santander.

Se trata, ha explicado, de ajustar las competencias de las diferentes administraciones en el proyecto para después poder ir haciendo convenios específicos.

Convenios, por ejemplo, entre el Gobierno de Cantabria y el de España por la cesión del edificio o el que habrá que hacer entre el Ejecutivo regional y el Consistorio santanderino en el que se ponga por escrito la fórmula de financiación acordada, en la que el Ayuntamiento adelantará el dinero y la administración regional se la devolverá en un periodo no superior a 10 años.

Igual ha manifestado que para el Ayuntamiento era "importante" conocer la postura del Gobierno sobre el acuerdo marco para este proyecto, en el que la administración regional quiere que haya posteriormente convenios bilaterales y puntuales.

Estamos de acuerdo y hay voluntad política para hacer después convenios puntuales, pero el primer paso es desatascar éste entre las cuatro administraciones

"Estamos de acuerdo y hay voluntad política para hacer después convenios puntuales, pero el primer paso es desatascar éste entre las cuatro administraciones", ha ensalzado la alcaldesa, que ha confiado en que este próximo lunes el convenio "se desbloqueará" tras atender las puntualizaciones técnicas del Gobierno.

Entre ellas, Igual ha indicado que se ha pedido que la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte tenga presencia en ese convenio marco porque será la que posteriormente se haga cargo del museo, pero "el resto de cuestiones con puramente técnicas".

Sobre el museo del Archivo Lafuente como sede asociada del Reina Sofía, Ruiz e Igual han acordado pedir de forma conjunta una reunión con el nuevo secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, para abordar el proyecto. Pero también, ha dicho el consejero, para solicitar que el Estado "pueda echar una mano" en la financiación porque será un museo "no sólo para Santander y Cantabria sino para todo el norte de España".

Proyecto del MUPAC se licitará en marzo

Por otro lado, han abordado los pasos a dar en relación con la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) una vez que ya está decidido que será de nueva construcción y se ubicará junto al Palacio de Festivales, en Gamazo.

La intención es contar en febrero con un documento sobre las necesidades técnicas y sacar a licitación la redacción del proyecto arquitectónico y museográfico en la primera quincena de marzo

Ruiz ha informado a Igual que la intención de su departamento es contar en febrero con un documento sobre las necesidades técnicas y sacar a licitación la redacción del proyecto arquitectónico y museográfico en la primera quincena de marzo.

El consejero ha detallado que esa redacción se prolongará durante unos "cuatro o cinco meses", de forma que antes de acabar 2017 haya ya un proyecto para la construcción del nuevo museo, así como la estimación de su coste, para poder licitar la obra.

Sobre el futuro MUPAC, Igual ha pedido al consejero que se cuente con el Ayuntamiento para este proyecto, porque "nos preocupa mucho" ese edificio y "queremos no sólo que se nos informe sino también poder sugerir aspectos de su volumen como la alturas, las plantas, las cotas... que se tenga en cuenta nuestra opinión".

En materia cultural, el Ayuntamiento también ha pedido a Ramón Ruiz la cesión de la nave de Gráficas Martínez para continuar con los trabajos para impulsar el barrio cultural de La Florida.

Al respecto, el consejero ha indicado que el Gobierno tiene que hacer una memoria de sus servicios culturales para justificar que no necesita esa dotación y poder cederla al Consistorio.

"El consejero nos ha dicho que no lo va a necesitar, por lo que es le trámite de elaborar la memoria lo que queda para que pase al Ayuntamiento", ha ensalzado Gema Igual

 

El convenio para el desembarco del Archivo Lafuente en el Banco de España quedará...
Comentarios