viernes. 29.03.2024

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria ha señalado hoy martes que los estudios sobre las causas del derrumbe de ayer en un parking del barrio santanderino de Nueva Montaña se deben realizar simultáneamente al desescombro, lo que "puede ralentizar un pelín" estas labores, que "deben realizarse con mucho cuidado y mimo". De hecho, ha precisado que se llevarán a cabo "de forma bastante artesanal" para evitar daños a cualquier elemento estructural del entorno. "Mientras vayamos desescombrando, iremos viendo cómo se encuentran los pilares, las armaduras, la cimentación, la losa, y sobre todo la placa", para lo que se ha contratado a un técnico calculista de estructura, "externo a los proyectistas", que será quien determine si ha habido algún error en el diseño o los cálculos. El técnico realizará un recálculo de toda la estructura de los aparcamientos en función de las cargas observadas y analizará el estado de los forjados que han caído, armaduras y pilares "para ver si ha podido haber o si hubiera un elemento quemado o desconocido fuera de lo previsto". Un aspecto este último que el consejero no cree probable y apunta a "un tema de fallo estructural, pero vamos a comprobarlo todo", ha asegurado.

Gochicoa destaca que la "prioridad" hasta el momento ha sido "dotar de seguridad" la zona y a partir de ahora se acometerán las labores de desescombro

Gochicoa ha destacado asimismo que la "prioridad" hasta el momento ha sido "dotar de seguridad" la zona y a partir de ahora se acometerán las labores de desescombro, a cargo de la empresa especializada que ha efectuado las labores de vallaje del perímetro. El consejero cree que se tendrá que declarar "de emergencia" la actuación para ganar agilidad administrativa "y a partir de ahí, esperamos poder comenzar esta semana las labores de desescombro, si podemos mañana, mañana, si pasado mañana, pasado mañana". La fecha se decidirá este mediodía, en una reunión técnica para evaluar la situación.

Así, las labores de desescombro del parking de Nueva Montaña podrían comenzar esta semana y se realizarán de forma simultánea al estudio sobre las causas del accidente, incluyendo la estructura de los aparcamientos y el análisis de los forjados y pilares que han caído. Mientras tanto, continúa la retirada de vehículos, que comenzó ayer lunes con la extracción de 98 coches afectados por el siniestro por parte de los Bomberos de Santander, según han indicado hoy Gochicoa y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a preguntas de los medios tras un foro informativo. Los bomberos sacaron también otro medio centenar de vehículos de otro garaje de la urbanización que no resultó afectado por el derrumbe y que será objeto de una revisión por parte de la empresa pública Gesvican, responsable de su construcción, para comprobar que funcionan correctamente los servicios de emergencias, como el de extinción de incendios, y si tiene "todo perfecto para ser utilizado". Se espera que todos los vehículos que aún continúan aparcados en este garaje puedan sacarse hoy martes y se hará "al ritmo" de los residentes, con la supervisión de los bomberos. "Ayer muchos vecinos no fueron a trabajar por lo que había sucedido pero ahora, si sacan el coche de ocho a diez de la noche, tendremos que estar allí con los bomberos; nos van a dar ese ritmo", ha señalado la alcaldesa. Para los damnificados se ha abierto un aparcamiento subterráneo con 198 plazas, que podrán utilizar para estacionar sus vehículos.

La alcaldesa ha recordado que los vecinos conocieron ayer por la tarde el dictamen técnico sobre la seguridad de los edificios, que ya se avanzó por la mañana, pero que se les trasladó "informe en mano" para que "estuvieran totalmente tranquilos". También ayer se instalaron vallas para acotar tanto el parque infantil como los accesos a los aparcamientos residenciales. "Seguimos con la tranquilidad de que no hubo que lamentar ninguna víctima pero con la preocupación de que ahora hay que trabajar duro y dar respuesta a los vecinos", ha subrayado Igual, que ha indicado que aún continúan en el lugar bomberos, policía y el arquitecto municipal.

Contratado un técnico “externo a los proyectistas” para determinar si hubo algún error...
Comentarios