sábado 18/9/21
TORRELAVEGA

Contratación de 41 personas para trabajos de recuperación ambiental

En los próximos días se publicarán las bases de la convocatoria en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la web municipal.

Los concejales de Empleo y Desarrollo Local, Jezabel Tazón, y de Recursos Humanos y Medio Ambiente, José Luis Urraca.
Los concejales de Empleo y Desarrollo Local, Jezabel Tazón, y de Recursos Humanos y Medio Ambiente, José Luis Urraca.

El Ayuntamiento de Torrelavega contratará a 41 personas durante ocho meses para el desarrollo de la Iniciativa Singular de Empleo 'Recuperación ambiental de riberas de arroyos, ejecución de escala salmonera y trabajos de conservación en el río Saja-Besaya, La Viesca y Monte Dobra' y para la cual el Gobierno de Cantabria le ha concedido una subvención de 367.000 euros.

Los concejales de Empleo y Desarrollo Local, Jezabel Tazón, y de Recursos Humanos y Medio Ambiente, José Luis Urraca, así lo han anunciado este miércoles en una rueda de prensa, en la que han manifestado su "satisfacción" por esta "gran noticia" que permitirá contratar a personas en situación de desempleo.

En concreto, han informado que se contratarán a 3 personas para la coordinación técnica y 38 para la ejecución de los trabajos. Además de 367.000 euros que aporta el Ejecutivo regional para la contratación del personal, el Ayuntamiento aportará 182.807 euros para el material.

Respecto al proceso de selección, Urraca ha explicado que en los próximos días se publicarán las bases de la convocatoria en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la web municipal. Se prevé que el proceso de selección --que consta de valoración de méritos, ejercicio teórico práctico y entrevista-- esté concluido para el 28 o29 de octubre, ya que la ISE deberá estar iniciada a fecha de 1 de noviembre y finalizada el 30 de junio de 2016.

Por su parte, Tazón ha destacado la importancia que tiene para Torrelavega la concesión por parte del Gobierno de Cantabria del 100% de la subvención solicitada, dado que permitirá contratar a 41 personas.

Éstas deberán cumplir, entre otros requisitos, haber estado inscritos en el paro el 19 de junio de 2015 (fecha de publicación de la convocatoria en el BOC), estar actualmente en desempleo o, como ha apuntado el concejal de Recursos Humanos, estar en posesión del carné de fitosanitario.

En cuanto a las características de la ISE presentada a través de la Agencia de Desarrollo Local, tanto Tazón como Urraca han subrayado que permitirá "poner en valor" los recursos naturales del municipio, favoreciendo su aprovechamiento para actividades de ocio y tiempo libre, y propiciando la generación de empleo dentro del sector turístico y cultural, a partir del aprovechamiento de los recursos naturales, paisajísticos...

Así por ejemplo, en la ribera de los arroyos de San Román, Campuzano, Sorravides y Fronteras ser realizarán trabajos de erradicación de plantas invasoras, limpieza y gestión de residuos, colocación de cartelería; o se construirá en la obra hidraúlica ubicada en el río Besaya una escala salmonera.

Mientras, en el río Saja-Besaya se continuarán los trabajos de eliminación de planta invasora, reparación de mobiliario urbano, gestión de residuos y repoblaciones puntuales; y en el parque de La Viesca se realizará gestión forestal, plantación de especies propias de la zona, conservación de sendas existentes, instalación de cartelería o instalación de nuevos equipamientos en la zona recreativa.

Asimismo, en el Monte Dobra se eliminará la planta invasora, se realizarán repoblaciones forestales protectoras, se instalará cartelería y se repondrá mobiliario.

Comentarios