sábado. 20.04.2024

Efectivos del Seprona y cuadrillas de la Dirección de Montes de Cantabria han reanudado este viernes el dispositivo de búsqueda habilitado en la jornada del jueves para tratar de averiguar si ronda por las inmediaciones del Parque de la Naturaleza de Cabárceno un oso que supuestamente se habría escapado del recinto, e investigar así la posible fuga del animal.

El operativo, montado a raíz del testimonio de tres jóvenes que aseguraron haber visto un plantígrado a pocos kilómetros del lugar, no ha arrojado por el momento ningún resultado, en el sentido de que no se ha hallado a oso alguno ni tampoco indicios de que se haya escapado ninguno del Parque o vestigios -huellas, excrementos, marcas en los árboles, etc- que confirmen su presencia en las proximidades de Cabárceno, según han confirmado fuentes del Gobierno y de la Guardia Civil.

Las labores de búsqueda, en las que también colaboran efectivos del Parque de la Naturaleza, se iniciaron la medianoche del miércoles para buscar al oso que, supuestamente, fue avistado por los tres jóvenes cerca del recinto.

El Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria avisó al personal de Cabárceno del avistamiento del oso en Casas del Monte, que se sitúa entre Pámanes y Penagos.

El jueves se revisaron los cinco kilómetros de perímetro del recinto sin que se encontrara indicio alguno o prueba de que se hubiera escapado algún animal

A partir de ese momento se puso en marcha el protocolo existente en el Parque ante este tipo de situaciones y se realizó una revisión de los pastores eléctricos ante la posibilidad de que se hubiesen roto permitiendo la fuga de algún animal. Sin embargo, éstos estaban "perfectamente".

También se desplazaron al sitio donde los jóvenes -"chicos normales"- supuestamente habían visto al animal, sin que nada les hiciera "dudar" de su testimonio, apuntaron fuentes del recinto.

El operativo de búsqueda ha tratado de hallar huellas o evidencias del animal en la zona donde había sido avistado sin encontrar "nada", por lo que las labores se suspendieron ayer y se han reanudado hoy por la mañana.

El jueves se revisaron los cinco kilómetros de perímetro del recinto sin que se encontrara indicio alguno o prueba de que se hubiera escapado algún animal.

De todas formas, desde Cabárceno reconocen que es algo "muy complejo" de hallar, por las propias características geológicas del Parque. En caso de que apareciese, en el recinto están preparados un rifle y dardos anestésicos.

Si se confirma que se ha escapado un oso del Parque sería la primera vez que se produce una fuga de un animal de esas características.

El coordinador de los servicios veterinarios de Cabárceno, Santiago Borragán, ha explicado que tanto el muro como la verja eléctrica que delimitan los terrenos donde se asientan los plantígrados han permanecido "infranqueables" en los últimos meses, aunque han activado la búsqueda del animal porque han dado credibilidad a las declaraciones de los jóvenes. "Se pueden equivocar, pero también pueden acertar", ha enfatizado.

"El parque es un terreno cárstico, entonces la posibilidad, bien de que haya cuevas, o de que haya un hundimiento de terreno, y se provoque un sitio por donde pueda salir un oso siempre puede pasar dadas las características donde está enclavado el parque. Desde luego, por lo que es la valla y la zona de pastores tenemos la certeza absoluta que no se ha escapado ningún oso", ha añadido.

El terreno "está muy duro y que es difícil que queden huellas", por lo que mantienen activo el dispositivo

Borragán ha querido dejar claro que no han visto "ninguna señal" que les indique que se les escapado algún oso, "y en la zona por donde le han visto tampoco hemos visto huellas, ni pelos ni excrementos ni nada que nos indique que ha habido un oso por allí".

No obstante, ha precisado que el terreno "está muy duro y que es difícil que queden huellas", por lo que mantienen activo el dispositivo desde la noche del pasado miércoles, día en el que supuestamente fue avistado el animal.

"Entonces hemos dado un margen de certeza a las declaraciones, y por esa razón estamos controlando la zona, por esa razón estamos mirando en profundidad todos los sistemas de seguridad que tenemos, porque pensamos que si tres personas normales te dicen que han visto un oso fuera del parque lo menos que tenemos que darles es el beneficio de la duda, y confiar en que no nos están engañando", ha aclarado.

No es un animal peligroso

Por ello, controlan las zonas colindantes al parque y se encuentran "expectantes" de ver lo que sucede. "Un oso no es un roedor pequeño. Si hay un oso andando por ahí, tarde o temprano alguien le va a ver, y estamos expectantes, aunque confiados a sabiendas de que el oso no es un animal peligroso que va a atacar a la gente", ha resaltado.

El coordinador de los servicios veterinarios ha resaltado que los osos, unos 80, están censados, aunque en esta época del año resulta "imposible" contar la totalidad de los animales.

Por un lado, es la época que las osas "están paridas", y parte de ellas, con sus crías, todavía no han bajado a la zona donde se les alimenta, que es donde se hace el recuento y, por otra parte, es la época que están "en celo" y "las hembras viejas, o los machos muy jóvenes huyen de esta zona como alma que les lleva el diablo".

"Los machos dominantes, los grandes, se pegan entre ellos y a todos al que se arrima allí a disputarles el territorio. Por esa razón, se alejan de esa zona, con lo cual en un recinto tan grande como es este, que tiene 35 hectáreas, que orográficamente es muy accidentado, con gran número de cuevas, con mucha vegetación, es imposible hacer una contabilidad precisa en esta época del año", ha concluido.

Continúa la búsqueda del oso de Cabárceno sin que haya indicios del animal en los...
Comentarios