viernes. 29.03.2024

La Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Cantabria ha solicitado a la Federación de Municipios de la región que el sistema de revisión de precios de obra pública se traslade también a los ayuntamientos, y "de manera urgente".

Así se lo ha pedido la ACP a la Federación de Municipios de Cantabria en un encuentro en el que han participado sus respectivos presidentes, Javier Palomera y Pablo Diestro, del que informa la patronal del sector en un comunicado.

En la reunión, el máximo representante de los constructores de la comunidad ha trasladado al portavoz de los alcaldes cántabros la necesidad de que las medidas extraordinarias en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras -sean administrativos o privados- se adopten también en el ámbito de la Administración local.

Desde esta patronal han recordado que las disposiciones, contempladas en el Real Decreto Ley 3/2022, modificado por el 6/2022, en el que se adoptan otras urgentes para dar respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, han sido asumidas por el Gobierno regional.

Así mediados de abril, el Ejecutivo aprobó la aplicación de la citada revisión excepcional de precios en los contratos de obras del sector público afectados por el encarecimiento de los materiales con el objetivo de garantizar la continuidad de los proyectos y que los contratos no queden desiertos por el desajuste de la inflación y el alza de las materias primas.

La ACP ha valorado "de forma positiva" la aprobación de esta normativa pero cree que las medidas deben ser ampliadas para tener en cuenta todos los materiales afectados por la subida de los precios y para cubrir más tipos de obras de contratos públicos, extremo que van seguir solicitando a las Administraciones, así como la adhesión de los municipios a este mecanismo.

Los constructores piden que la revisión de precios se pase a los ayuntamientos
Comentarios