domingo 22/5/22
SANTANDER

La construcción de la infraestructura del Metro-TUS comenzará en febrero


El proyecto para la construcción de la infraestructura, que tiene un plazo de ejecución de siete meses, ha sido adjudicado a la empresa Teginser por un presupuesto de 2,54 millones de euros.

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Infografía del Metro-TUS de Santander

La infraestructura del Metro-TUS de Santander, que contempla la construcción del corredor por el que discurrirán los vehículos, los intercambiadores y el resto de actuaciones previstas en las paradas a lo largo del trazado, comenzará a ejecutarse en febrero, según ha informado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós. Quirós ha explicado que el proyecto para la construcción de la infraestructura, que tiene un plazo de ejecución de siete meses, ha sido adjudicado a la empresa Teginser por un presupuesto de 2,54 millones de euros, una inversión que se completará después con la destinada a la incorporación de los nuevos vehículos articulados, para lo cual ya se ha previsto una partida económica en los presupuestos del TUS de 2017.

En nota de prensa, el edil ha resaltado que la implantación de este nuevo modelo de transporte de alta capacidad supondrá un "salto cualitativo" en el servicio que presta en la actualidad del TUS, que se traducirá en una mejora de los tiempos y de la fluidez y redundará, por tanto, en un servicio más eficiente para los usuarios. Además, ha indicado que permitirá abordar una reorganización de las líneas y la creación de otras nuevas, consiguiendo así, no sólo mejorar el servicio en el corredor central, sino también en las zonas periféricas. "Se trata, en definitiva, de optimizar el actual sistema urbano de transporte, permitiendo reducir el tiempo medio de los desplazamientos, mejorando las conexiones y frecuencias, y fomentando el uso del transporte público", ha resumido.

El proyecto contempla la construcción de las infraestructuras clave, entre las que se incluye el corredor que discurrirá desde Valdecilla hasta los Campos de Sport del Sardinero, formado en algunos tramos por un carril exclusivo para el transporte público y dotado con un sistema de priorización semafórica, para dar preferencia a la circulación de los autobuses con respecto al resto de vehículos. La actuación plantea además la ampliación del área de las paradas en todo ese eje central, para facilitar la recogida y descenso de pasajeros de varios autobuses simultáneamente, evitando la aglomeración de vehículos. También se prevén una serie de mejoras para maximizar la eficacia del sistema, así como la comodidad y seguridad de los propios viajeros, como un sistema de videovigilancia para detectar vehículos no autorizados, modernos intercambiadores y paradas inteligentes, ha añadido Quirós.

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