viernes. 19.04.2024

El Boletín Oficial de Cantabria publica este miércoles, en una edición extraordinaria, la constitución de la Junta Electoral Provincial de Cantabria y las de zona para las elecciones generales del 26 de junio de 2016.

En Cantabria, la Administración Electoral está formada por la Junta Electoral Provincial y por seis Juntas Electorales de Zona. La Provincial contará con tres magistrados de la Audiencia Provincial -Milagros Martínez Rionda, como presidenta, Agustín Alonso Roca y María del Mar Hernández Rodríguez- y el delegado provincial de la Oficina del Censo Electoral de Cantabria, Gonzalo Sánchez-Crespo Benítez, que participa con voz y sin voto.

Actuará de secretario de la Junta Provincial el más antiguo de la Audiencia Provincial, que en esta ocasión es el secretario judicial, Javier Herrero Ruiz.

Las Juntas Electorales son los órganos encargados de garantizar un proceso limpio

Por su parte, las Juntas de Zona estarán constituidas por tres jueces de Primera Instancia o Instrucción del partido judicial y dos vocales licenciados en Derecho o en Ciencias Políticas y Sociología, residentes en dicho partido judicial, y su secretario será el más antiguo de los juzgados de cada partido.

Los partidos judiciales a efectos electorales son los que existían en las elecciones locales de 1979. Por este motivo, las Juntas Electorales de Zona de Cantabria se constituyen en los partidos judiciales de Santander -que también incluye el actual partido de Medio Cudeyo-, Laredo -que incluye el de Castro Urdiales-, Reinosa, Santoña, San Vicente de la Barquera y Torrelavega.

En la Junta de Zona de Santander, los jueces elegidos son Carlos Martínez de Marigorta Menéndez, magistrado del Juzgado del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Santander; Fermín Goñi Iriarte, magistrado del Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Santander; y Enrique Quintana Navarro, magistrado del Juzgado Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Medio Cudeyo.

En la de Torrelavega, los jueces son Patricia Bartolomé Obregón, Pablo Fernández de la Vega y María José de Arriba Moranchel.

Las Juntas Electorales son los órganos encargados de garantizar un proceso limpio. Su misión consiste en resolver las quejas, reclamaciones y recursos que se presentan en el desarrollo del proceso, y en corregir las infracciones que tengan lugar en el mismo, siempre que estas infracciones no constituyan delito.

Por último, estos órganos velan por el cumplimiento de las normas que se refieren a las cuentas y a los gastos electorales por parte de las candidaturas durante el periodo comprendido entre la convocatoria y cien días después de las elecciones, momento en que concluye el mandato de las Juntas Electorales.

Constituida la Junta Electoral Provincial de Cantabria y las de zona
Comentarios