jueves. 25.04.2024

La conservera 'M.A. Revilla' de Santoña ha recibido este martes el premio a la Mejor Anchoa 2018 dentro del concurso de cata que organiza la Cofradía de la Anchoa de Cantabria con motivo de la celebración de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria en la villa marinera.

Se trata de una empresa joven, que cuenta con fábrica desde hace año y medio, aunque la marca fue patentada en 2013 por el padre de Jaime de Diego, actual propietario de la sociedad, que se llama igual que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Bajo esta denominación se elabora una anchoa "de alta gama", mientras que Chabuca es la marca para otro tipo de bocarte en salazón y productos, como patés de cabracho y diferentes conservas.

De Diego ha explicado que la empresa cuenta con la autorización del jefe del Gobierno autonómico y líder del PRC para llevar su nombre con la condición de destinar a la Cocina Económica de Santander el 2% de las ventas. En este sentido, ha destacado que Revilla es "el mejor embajador" de la anchoa del Cantábrico.

Tras recoger el premio de manos del alcalde de Santoña, Sergio Abascal, Jaime de Diego ha afirmado que es "un orgullo" recibir este reconocimiento, para el que han hecho un "gran" esfuerzo y trabajo, y ha puesto en valor que la fábrica cuenta con un equipo "genial" de trabajadores que logra sacar un producto "mejor todavía".

Es la segunda vez que esta empresa se presenta al concurso de la cata para elegir la mejor anchoa del año

Dependiendo de la temporada y del trabajo que haya, esta "joven" y "pequeña" conservera cuenta con entre ocho y diez empleados y, con reconocimientos como el recibido hoy, aspira a seguir trabajando, a sacar nuevos productos y a ofrecer a la gente más variedades de anchoa. Ejemplo de ello es, como ha señalado, la puesta a la venta este año de la anchoa con mantequilla, "como realmente se hacía antaño", con lo que se retoma una tradición.

Es la segunda vez que la empresa M.A. Revilla se presenta al concurso de la cata para elegir la mejor anchoa del año, un certamen que tanto en 2017 como en 2016 ganó Conservas Ana María.

En la edición de 2018 han participado 15 conserveras, frente a las 18 de 2017, de las que 7 pasaron a la fase final, después de la preliminar, ambas celebradas el pasado domingo.

Como ha resaltado el canciller de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria y director de la cata, Pedro Benavent, durante el acto para entregar el premio, el ganador ha sacado "tan sólo" un punto al segundo clasificado, lo que, en su opinión, pone de manifiesto la "excelente calidad" del producto que un año más ha participado en este concurso.

La entrega del premio a la mejor anchoa de 2018, la realización de una acuarela de grandes dimensiones reproduciendo un bocarte a cargo de la artista local Mamen Restegui y un nuevo taller del proceso de elaboración de la anchoa han sido los últimos actos de la edición de este año de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, que cierra sus puertas tras cinco días de actividad.

El alcalde de Santoña ha hecho un balance de la edición de este año "muy positivo", con una feria "larga pero intensa" y prácticamente "llena a rebosar" todos los días y un volumen de ventas "mejor" que el del año pasado.

"Ha sido una muy buena feria en cuanto a número de visitantes, cifras de ventas y negocio y también muy importante y emocionante por los eventos que ha acogido, como el homenaje a las mujeres trabajadoras del sector, el concurso de pinchos y la cata de la mejor anchoa", ha señalado Abascal, que ha avanzado que empieza ya el trabajo para la feria del año que viene, que será "especial" dado que cumplirá veinte años. "Habrá que celebrarlo de la mejor manera posible", ha concluido.

La anchoa 'M.A. Revilla' ganadora del concurso de cata de la Feria de la Anchoa de...