jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander creará el Consejo Municipal de Autonomía Personal, un órgano de participación que servirá de "cauce para el conocimiento, estudio y búsqueda de soluciones" a los problemas que afectan a las personas con discapacidad de Santander.

Así lo ha anunciado el alcalde, Iñigo de la Serna, quien ha señalado que el Ayuntamiento "va a seguir promoviendo la participación ciudadana en la gestión municipal, incorporando a las personas con discapacidad y los colectivos que las representan para que, a través de un órgano constituido formalmente, realicen una labor de asesoramiento que ya vienen haciendo, con su implicación activa en numerosas acciones y planes que se han puesto en marcha en los últimos años", ha indicado.

El Consejo Municipal de Autonomía Personal se sumará a los ya existentes de Sostenibilidad, Jóvenes, Cultura, Igualdad, Inmigración, de Niños y Niñas, y al Consejo Asesor de Turismo.

Además, se acaban de constituir, tras la renovación de sus miembros como resultado de las pasadas elecciones municipales, los Consejos de Distrito, que ya han empezado a trabajar en la recogida de las primeras propuestas para debatir en la próxima reunión, que se celebrará a mediados del mes de octubre, según destaca el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Queremos ampliar los cauces de participación, continuar abriendo la acción política en el Ayuntamiento de Santander a todos los ciudadanos y contar, además, con las propuestas de quienes mejor conocen cada uno de estos sectores para trabajar juntos en su elaboración y desarrollo", ha agregado De la Serna.

Reglamento

El alcalde ha adelantado que el equipo de gobierno presentará al resto de partidos políticos y al sector asociativo el borrador de reglamento que ya se ha elaborado para la creación y puesta en marcha del Consejo Municipal de Autonomía Personal, que será un órgano de naturaleza consultiva y asesora.

En el documento, se atribuye a las personas con discapacidad el protagonismo en el Consejo, dando especial relevancia a sus exposiciones, proyectos, actuaciones y propuestas que contribuyan a la eliminación de barreras sociales al colectivo que representan.

Entre sus funciones estarán las de proponer las medidas que considere oportunas para fomentar el asociacionismo y la participación de las personas con discapacidad, así como actuaciones que contribuyan a la mejora del bienestar social del colectivo.

Se propondrá que el Consejo esté constituido por las entidades del movimiento asociativo, 3 personas nombradas por el alcalde por su destacada trayectoria dentro de la discapacidad, los grupos políticos municipales, el concejal de Autonomía Personal y el alcalde.

El reglamento se aprobará por parte de la Junta de Gobierno Local y se abrirá un plazo de diez días para la presentación de enmiendas por parte de los grupos municipales con carácter previo a su aprobación inicial en el Pleno.

Posteriormente, habrá un período de 30 días de información pública durante los cuales se podrán formular sugerencias y reclamaciones, de cara a su aprobación definitiva por el Pleno.

"La participación es una seña distintiva del trabajo diario del Ayuntamiento de Santander, donde las puertas de todo el equipo de Gobierno están siempre abiertas para escuchar y atender a los ciudadanos", ha asegurado el alcalde.

"Este plan sale de las personas con discapacidad y se dirige a las personas con discapacidad, con un total de 87 medidas, muchas de las cuales ya están en marcha y que tienen como objetivo común mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Santander con alguna discapacidad en sus diferentes ámbitos vitales, accesibilidad, empleo, salud, educación, cultura, deporte, etc", ha detallado.

El Consejo Municipal de Autonomía Personal ya está en marcha
Comentarios