jueves. 28.03.2024

El Consejo Escolar de Cantabria está avanzando en el desarrollo y la puesta en marcha del Acuerdo Social por la Educación en Cantabria y, además, a lo largo del próximo mes de abril, se intensificará la actividad parlamentaria para convertir este acuerdo social en "un acuerdo político", en el que se espera obtener el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Así lo ha indicado el Gobierno de Cantabria en un comunicado después de que el pleno del Consejo Escolar, presidido por Emiliano Corral y con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, se reuniese esta semana.

Como punto principal del encuentro, el Ejecutivo destaca las medidas a adoptar para el desarrollo del Acuerdo Social por la Educación en Cantabria, un documento con 120 puntos que lleva la rúbrica de todos los sectores y organizaciones que representan a toda la comunidad educativa, y que constituye el primer acuerdo alcanzado por unanimidad en una comunidad autónoma.

El acuerdo, ha recordado, contempla medidas para la mejora de la práctica docente, la inclusividad, la ratio escolar o la participación de los alumnos y las familias y también las futuras inversiones en materia de educación, entre otros aspectos.

Este acuerdo, que es el resultado de "un consenso unánime de todos los sectores educativos" para alcanzar un Pacto Social por la Educación, contiene 120 medidas para aplicar en el campo educativo y es una muestra de cohesión de la comunidad educativa de Cantabria.

El acuerdo contempla medidas para la mejora de la práctica docente, la inclusividad o la ratio escolar, entre otros

En abril está prevista la celebración de una Comisión de Educación en la que el Consejo Escolar se someterá a las preguntas de los distintos grupos parlamentarios.

Posteriormente, se avanzará en la tramitación parlamentaria de este aspecto y, para ello, se han barajado tres posibilidades: una declaración institucional, una proposición no de ley y la tercera fórmula sería un plan -una comunicación- del Gobierno.

La tramitación continuará con el registro en el Parlamento de la petición para llevar a pleno este asunto, según la tercera opción, pues así lo han estimado más oportuno los sectores educativos, representados en el Consejo Escolar, y también los grupos parlamentarios.

El Presidente del Consejo Escolar espera que, al igual que la comunidad educativa ha sido capaz de consensuar este Acuerdo por la Educación en Cantabria, también "la diversidad política, que se expresa en el Parlamento de Cantabria, asuma este acuerdo y lo apoye, como lo hará el Gobierno".

La reunión del Consejo Escolar también abordó, entre otros temas, distintos aspectos relativos al Pacto Estatal por la Educación; se analizó una propuesta de una de las comisiones relativas a comedores escolares y se informó sobre la actividad del Consejo a lo largo del trimestre.

El Consejo Escolar trabaja para convertir el Acuerdo por la Educación en un "acuerdo...