sábado. 20.04.2024

El Pleno del Consejo Escolar de Cantabria aprobará en una sesión a "principios de febrero" el documento "de mínimos" que permitirá avanzar en un posibles Pacto por la Educación en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha indicado este martes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, a preguntas de la prensa por ese documento, que este lunes avanzó que estaba a punto de aprobarse durante su comparecencia parlamentaria para presentar el presupuesto de la Consejería.

Ruiz ha apuntado que el Consejo Escolar viene trabajando desde el pasado año en ese posible pacto y, para ello, se han celebrado diversas reuniones y, aunque se llegó a "un momento de estancamiento", al final "parece que se ha llegado a un acuerdo de mínimos".

Ese documento, ha detallado, tendrá que pasar ahora por el Pleno del Consejo y, una vez aprobado, se facilitará a los grupos parlamentarios y también a otros organizaciones y entidades "para que también opinen".

Este trabajo que ha venido desarrollando el Consejo Escolar de Cantabria también se está desarrollando en otras comunidades como Andalucía o Aragón, ha indicado el consejero, que ha destacado que además "ahora se ha creado una subcomisión en el Congreso de los Diputados para trabajar este tema".

Por ello, ha considerado que, una vez aprobado el documento cántabro y el del resto de comunidades que han estado trabajando en este sentido, "debería converger en la propuesta estatal".

Acuerdos hasta 2018

Por otro lado, no se ha pronunciado sobre la denuncia de CCOO de deudas salariales del Gobierno con profesores por unas cantidades correspondientes a un acuerdo de 2008 y ha indicado que en estos momentos el Gobierno está llevando a cabo los acuerdos alcanzados a principios de legislatura con la Junta de Personal y que finalizan en 2018.

"A partir de ahí podemos ir planteándonos nuevos acuerdos", ha manifestado el consejero, que también se ha referido a la tasa de reposición sobre la que, ha insistido, su departamento ha pedido en diversas ocasiones al Estado que esta tasa "desparezca" porque "hay una tasa de interinidad muy elevada, más de un 31%, y consideramos que eso no es bueno para la calidad".

Ruiz ha confiado en que se elimine el techo de la tasa de reposición y después, ha dicho, "tendremos que negociar con la Junta de Personal Docente que números sacamos", aunque ha indicado que estos tendrán que ser "proporcionados y equilibrados entre las diferentes especialidades".

El Consejo Escolar aprobará “a principios de febrero” los mínimos para un Pacto por la...
Comentarios