viernes. 19.04.2024

La Consejería de Educación ha informado de que, según los datos facilitados por los centros educativos no universitarios de Cantabria, el porcentaje de alumnos que han secundado la huelga convocada para este jueves ha sido del 54% (67% en la enseñanza pública y el 12% en los centros privados). Por niveles educativos, se ha registrado una ausencia a las aulas del 82% en Bachillerato, el 59% en ESO, el 48% en Educación Primaria y el 49% en Educación Infantil. En Formación Profesional han respaldado la huelga el 65% en los ciclos de grado medio y el 68% en los de grado superior. Según ha reconocido el departamento que dirige Ramón Ruiz, la mayor incidencia de la huelga se ha registrado en los centros públicos, donde el seguimiento ha sido del 89% en Bachillerato, el 78% en Formación Profesional, el 75% en ESO, el 61% en Primaria y el 60% en Educación Infantil.

En cuanto al profesorado de los centros públicos, ha parado en un 20% (31% en Infantil, 22% en Primaria y 16% en Secundaria). Han secundado el paro convocado el 17% de los docentes de la enseñanza pública y concertada (20% en la pública y el 4% en la concertada).

“Un amplio respaldo”

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha considerado que ha habido “un amplio respaldo” por los alumnos de la enseñanza pública a la convocatoria de huelga, “especialmente en las enseñanzas obligatorias y postobligatorias” (75% en ESO y 89% en Bachillerato). De los datos facilitados por los centros educativos a la Consejería se deduce que la participación en el paro por el profesorado “ha sido baja” (20%) y casi inexistente en la enseñanza concertada (4%), donde sólo el 12% del alumnado ha secundado la huelga de este jueves.

Ruiz ha reiterado que, “estando a favor de las reivindicaciones de la huelga (supresión de la LOMCE, incertidumbre sobre las oposiciones…), considera que ha sido un poco precipitada porque se ha diseñado la participación del ámbito social a través de los Consejos Escolares de las comunidades autónomas, y del  ámbito territorial con el grupo de trabajo creado en la Conferencia Sectorial de Consejeros de Educación. Por tanto, ha concluido, sí se está trabajando por un Pacto Educativo político y social”.

La Consejería reconoce que en el Bachillerato de los centros públicos ha faltado a...