miércoles. 24.04.2024

Las pruebas de ADN realizadas a los cuerpos encontrados el pasado 7 de junio en la zona del Pico Altáiz, en la vertiente cántabra del Parque Nacional de Picos de Europa, han confirmado que se trata de los dos montañeros suizos desaparecidos a principios de mes.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Vicente de la Barquera ha recibido el informe del Instituto Nacional de Toxicología en el que se confirma que los dos cuerpos, de un hombre de 61 años y una mujer de 46, se corresponden con los suizos, al cotejar el perfil genético de los familiares con las muestras extraídas de los cadáveres.

Los senderistas fueron vistos por última vez el 31 de mayo en las inmediaciones de la estación inferior del teleférico de Fuente Dé, y se les empezó a buscar, por tierra y aire, después de que el viernes 1 de junio personal del hotel de Potes donde se alojaban denunciaran su desaparición.

El miércoles 7, cuando ya había cesado el operativo específico de búsqueda habilitado ante los resultados negativos de estas labores, un grupo de montañeros alertó de la existencia de dos cadáveres en la zona del Pico Altáiz, de donde fueron rescatados por miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y evacuados con ayuda de un helicóptero de este Cuerpo con base en León.

Fueron hallados en mitad del pico Altáiz, en una zona que "no es la habitual de paso" para subir a la cima. En concreto, se encontraban en una canal de diferente altura, uno de ellos en una repisa.

Según una primera hipótesis, la pareja podría haber caído desde una arista anterior a la cima unos 80 metros, para después continuar sobre el terreno otros 50 metros más.

Confirman que los cuerpos encontrados en Picos de Europa son los de los montañeros suizos