viernes. 19.04.2024

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la anulación del estudio de detalle presentado por el Ayuntamiento de Argoños para la regularización de cuatro viviendas con sentencia de derribo en la zona del Camino del Portillo al considerar que éste "se desvía de su recto fin" y se hizo para legalizarlas.

"El estudio de detalle se aprobó con la finalidad, ajena a las legítimas potestades urbanísticas, de legalizar las viviendas afectadas por la sentencia firme de derribo o, cuando menos, de postergar o dificultar, aún más, la ejecución", dice el Supremo en la sentencia que confirma la anulación del estudio de detalle.

En esta resolución judicial, de 16 de marzo, se desestima el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Argoños contra la sentencia de julio de 2014 del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anulaba el estudio de detalles para regularizar estas viviendas, un resolución a la que el Supremo ha dado la razón.

El estudio tenía "como único objeto" el "convertir lo ilegal en legal" y no el "interés público urbanístico"

El Supremo acepta que el estudio de detalle aprobado es nulo de pleno derecho al coincidir con la percepción del TSJC de que hay una desviación del recto fin que debe presidir la aprobación de esta figura complementaria del planeamiento y estar aquejada de "desviación de poder".

El TSJC afirmó en la sentencia de instancia que el estudio tenía "como único objeto" el "convertir lo ilegal en legal" y no el "interés público urbanístico".

En la sentencia, el Supremo afirma que "resulta evidente" que el Ayuntamiento de Argoños no ha mostrado "interés alguno" a lo largo de los años transcurridos desde la sentencia de demolición a "dar puntual, exacto y efectivo cumplimiento" a la misma. "Si hubiera mostrado tal interés, habría ejecutado la sentencia", señala.

Apunta el Supremo que desde el punto de vista de la necesidad de ordenación urbanística "que le es propia" al Consistorio "no se comprende bien" la finalidad de la aprobación del estudio de detalle.

Por otra parte, se señala que, en la sentencia del TSJC recurrida por el Ayuntamiento, se señala además que dicho estudio incurre en "otras varias infracciones" del Plan General de Ordenación Urbana vigente en Argoños, que no se discuten en el recurso de casación.

El estudio de detalle debe ser declarado nulo porque tiene "como único objeto" la legalización de unas obras declaradas ilegales

Según el TS, ello significa que "el efecto útil de la casación queda seriamente comprometido, hasta su desaparición". Aun en la hipótesis de éxito procesal de algunos de los motivos alegados, el estudio de detalle impugnado permanecería igualmente nulo por la concurrencia en el de diversos motivos de invalidez apreciados en la sentencia frente a los que no se reacciona en casación", dice.

Así, como ejemplo, alude a lo que la sentencia del TSJC señala respecto a la ausencia o determinación de rasantes o cotas.

El Supremo rechaza todos los motivos de casación presentados por el Ayuntamiento y señala que éste, en su recurso, ha intentado esgrimir algunos preceptos y argumentos nuevos e introducir debate sobre cuestiones no planteadas en el proceso de instancias.

La sentencia es firme y en ella el Supremo condena a costas al Ayuntamiento pero las limita a 4.000 euros.

Sentencia del TSJC

Esta resolución judicial confirma la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC que estimaba el recurso que presentó la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) y declaraba nulo el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Argoños de 5 de octubre de 2012 por el que se aprobaba definitivamente el estudio de Detalle para los números 84, 85, 86 y 87 del Camino del Portillo, en Argoños, pertenecientes a la urbanización 'Munargo'.

El TSJC considera que el estudio de detalle debe ser declarado nulo porque tiene "como único objeto" la legalización de unas obras declaradas ilegales en sentencia firme en 2003 por parte del Tribunal Supremo.

Según la Sala, por ello, se "incumple" la "obligación" de la Administración de justificar su actuación en relación a este estudio detalle que promueve.

Cuando el TSJC anuló el estudio de detalle, AMA, la asociación que aglutina a los afectados por viviendas con sentencia de derribo, consideró que, con esta sentencia, el TSJC "vuelve a dar un duro revés a los planes del Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Argoños".

Señaló que a las víctimas de esta situación "les duele el comportamiento de la Justicia" y "no entienden" el proceder de las Administraciones Públicas.

Confirmada la anulación del estudio de Argoños para regularizar las viviendas del...
Comentarios