jueves. 28.03.2024
SANTANDER

Conductores del MetroTUS reclaman cambios en tres líneas por sufrir “problemas psicológicos y mentales”

Denuncian que el equipo de Gobierno del PP ya ha “cerrado el grifo” a más cambios a petición de los vecinos y de los trabajadores, y alerta de los problemas para los conductores de las líneas 3, 13 y 20, que “pasan más de cuatro horas conduciendo sin parar y sin descansar”.

A Gema Igual le “preocupa” la “carga psicológica”, pero ha indicado que un mismo conductor realiza una de estas líneas al mes “ninguna, una o dos veces”.

Concentración de los conductores del MetroTUS
Concentración de los conductores del MetroTUS

Más de medio centenar de conductores del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS) se han concentrado este viernes en el Ayuntamiento para reclamar cambios en las líneas 3, 13 y 20 porque aseguran que, al ser ahora un trayecto corto y repetido, está provocando "problemas psicológicos y mentales" a quienes lo realizan.

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que le "preocupa" la "carga psicológica" que los conductores dicen que provocan esas líneas pero, ha indicado, que un mismo conductor realiza una de esas líneas al mes "ninguna, una o dos veces".

No obstante, ha afirmado desde el equipo de Gobierno van a atender e intentar resolver esta situación pero ha indicado que ya ha trasladado al comité que, ante la situación actual del transporte en la ciudad, "vamos a trabajar de cara a los usuarios y luego valoramos esto".

Los conductores reclaman que, al igual que las líneas 3 y 20 las han arreglado entre semana metiendo otro autobús más, se haga lo mismo en los fines de semana

Igual se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre la concentración convocada por el comité de empresa (UGT, CCOO, SIEP, SCAT y USO) y a la que han acudido conductores fuera de servicio, que han denunciado que los cambios realizados para la reordenación de líneas aparejada a la implantación del Metro-TUS "han repercutido negativamente a las condiciones de trabajo" de los conductores.

El portavoz del comité, José Gabriel Lastra, ha explicado a los medios de comunicación que, al igual que las asociaciones de vecinos han ido obteniendo "algunas mejoras", los trabajadores del TUS también han conseguido algunas pero "no son suficientes" y, según ha asegurado, el equipo de Gobierno (PP) ya ha "cerrado el grifo" a hacer más cambios tanto a petición de los vecinos como de los trabajadores del TUS.

Pero, ha enfatizado, hay "problemas que persisten", en concreto en tres líneas que, según el comité, "son irrealizables" y están "provocando problemas psicológicos y mentales" a los conductores a los que les corresponde llevarlas a cabo porque "pasan más de cuatro horas conduciendo sin parar y sin descansar".

Esas tres líneas, ha detallado Lastra, son la 3 y la 20 en los fines de semana y la 13 a diario porque se trata de líneas que, ha dicho, "siempre van tarde" lo que impide el descanso entre rutas de los conductores. "Se les han planteado varias medidas para mejorar su funcionamiento pero parece que ya han decidido hacer oídos sordos al tema y no colaboran", ha criticado.

Ha insistido en que las líneas 3, 13 y 20 se hacen "en ocho o nueve horas" y, al haberse reducido su recorrido hasta los intercambiadores, "te pasas conduciendo sin parar esas horas excepto el descanso de media hora que tienes a la mitad, lo que no está permitido ni a un autobús de carretera".

"Consideramos que eso es un exceso, que está provocando un cansancio físico y mental a los conductores y a la larga repercute en la seguridad de los viajeros, por lo que entendemos que no se puede tolerar", ha señalado el portavoz del comité.

La alcaldesa ha manifestado que entiende que "los tiempos para ellos puedan ser diferentes a los tiempos de equipo de Gobierno"

Por ello, los conductores reclaman que, al igual que las líneas 3 y 20 las han arreglado entre semana metiendo otro autobús más, se haga lo mismo en los fines de semana, de forma que los conductores no estén "tantas horas sin parar" y no se afecte a las frecuencias, y en la 13 también piden que se meta algún autobús más para cubrir la línea.

Y, en caso de que esas medidas no se acepten, el comité propone que, para que los conductores de esas líneas "no estén ocho o nueve horas ahí", que haya un cambio de conductor de línea a media jornada, de forma que "se hagan cuatro horas en una de esas líneas y el resto en otra línea más normal".

LA ALCALDESA RECIBE AL COMITÉ

Los conductores no sólo se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento sino que después han accedido al edificio consistorial donde, tras concluir una rueda de prensa, la alcaldesa ha recibido a los miembros del comité de empresa en su despacho.

Precisamente, en esa rueda de prensa y a preguntas de la prensa, la regidora municipal ha indicado que los cambios que los conductores piden en las líneas 3, 13 y 20 "no tienen que ver con los usuarios" sino que se deben a, según le han explicado a ella, que tienen un trayecto "repetitivo" que les causa "carga psicológica".

Esto sucede, ha dicho, en la línea 3 los sábados y domingos, en la 20 solo los domingos y en la 13 a diario en las que "para los conductores tiene una carga psicológica el tener que estar vete y ven al ser la línea más corta de recorrido".

"Esto a mí me debe de preocupar y debemos de resolverlo pero también es cierto que les hemos preguntado cuántas veces hace un conductor al mes esa jornada más reiterativa y es una vez, máximo dos o ninguna al mes", ha afirmado Igual que ha señalado que, "con esto encima de la mesa y con la situación que tiene el transporte urbano en este momento, ya les dije que vamos a5trabajar de cara a los usuarios y luego valoramos esto".

La alcaldesa ha manifestado que entiende que "los tiempos para ellos puedan ser diferentes a los tiempos de equipo de Gobierno" pero ha insistido en que el Consistorio se va a ocupar primero "de los usuarios y de las líneas" y luego intentará dar solución a las reclamaciones de los conductores (que son 220 de los 28 trabajadores del TUS) para que "estén lo mejor posible".

Y ante la concentración protagonizada por más de medio centenar de esos conductores tanto en la plaza del Ayuntamiento como en el interior del edificio, ha manifestado que "en este momento hubiese valorado un poco más de comprensión" y más cuando las primeras sugerencias que se realizaron por parte de los conductores ya "está subsanadas".

Para concluir, Igual ha detallado que esta concentración tiene lugar cuando se está negociando el convenio colectivo del TUS y ha indicado que desde el Ayuntamiento se propuso a los sindicatos incluir también en la negociación estos cambios que piden en las líneas. "Ellos no han querido, yo lo respeto", ha apostillado.

Conductores del MetroTUS reclaman cambios en tres líneas por sufrir “problemas...