viernes. 29.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, espera que sea el Gobierno de España el que dé las indicaciones para la reapertura de playas, que podría tener lugar a partir del próximo lunes 25 de mayo si la región entra en la fase 2 de la desescalada. Por otro parte, y respecto al uso obligatorio de las mascarillas desde este jueves, el regionalista considera que los gobiernos deberán facilitarlas para aquellos que no las pueden adquirir. Así lo ha indicado este miércoles Revilla, a preguntas de los periodistas, durante una visita al centro de gestión de emergencias 112, los talleres y la imprenta del Ejecutivo regional, en la que ha estado acompañado de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, la también regionalista Paula Fernández.

Cuestionado por la preocupación de algunos ayuntamientos por el desconocimiento sobre cómo gestionar la reapertura de las playas, Revilla ha respondido que supone que, junto a la entrada en la fase 2, "vendrán especificaciones" del Gobierno de España y se publicará un boletín que determine las medidas a tomar.

Por otra parte, en relación a la entrada en vigor del uso obligatorio de mascarillas y sobre cómo garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a ellas, considera que los gobiernos deben facilitar el acceso a este material ya que, según ha apuntado Revilla, "habrá gente que las puede comprar y habrá gente que no". Revilla ha señalado que él ya desde hace dos meses y medio se mostró partidario de imponer la obligatoriedad de las mascarillas y así lo ha venido reiterando todos los domingos en la reunión que mantienen los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, ya que, a su juicio, llevarlas es un "gesto de solidaridad" que aporta una protección de entre el 75% y el 80%. "Es muy razonable y lo dicen todos los que saben de esto", ha apostillado tras considerar que el Gobierno central no ha tomado esta medida antes porque no había unidades suficientes para toda la población.

También durante la visita, la consejera Paula Fernández ha sido preguntada por los medios sobre el tema de las playas y de las mascarillas. Cuestionada acerca de si el Gobierno regional se plantea repartir mascarillas, la consejera ha añadido que habrá que hablar con el departamento de Sanidad "para ver si esa idea -la de la distribución de mascarillas- se contempla".

Y con respecto al asunto de la reapertura de las playas, ha manifestado que "son competencia municipal". Sí, en cambio, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria va a publicar ya "próximamente" la convocatoria de ayudas dirigidas a los ayuntamientos litorales para salvamento y seguridad en playas, que ascienden a 550.000 euros y cuyas bases se publicaron ya en enero para que los municipios comiencen a solicitarlas y se puedan resolver "lo más rápido posible".

Las condiciones para reabrir las playas se podrían conocer a finales de semana con las...
Comentarios