jueves. 25.04.2024

La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio de Fomento a abonar cerca de 64.000 euros en intereses de demora a la Unión Temporal de Empresas (UTE) La Encina, que construyó el tramo La Encina-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico (A-8). Hace aproximadamente un año la Audiencia Nacional ya obligó a Fomento (ahora denominado Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana), en otra sentencia, a pagar 975.000 euros a esta UTE en concepto de intereses de demora por retraso en la práctica de la revisión de precios de la obra de ese tramo de autovía.

En esta nueva sentencia, que es del 5 de marzo y a la que ha tenido acceso Europa Press, versa sobre el contrato de obras de 'Demolición de estructuras existentes en la N-634, corrección de la inestabilidad en taludes de desmonte, construcción de un semienlace en Pomaluengo, eliminación de residuos sólidos urbanos adosados al vertedero de El Mazo, erradicación de plumeros y construcción de nuevos encauzamientos y colectores y otras obras complementarias en el tramo La Encina-Torrelavega de la A-8', del que fue adjudicataria la UTE.

En la sentencia, ante la cabe recurso de casación, se relata que mediante solicitud de abril de 2019, que reitera otra previa de febrero de 2018, dirigida a la Dirección General de Carreteras, perteneciente al Ministerio de Fomento, la UTE reclamó intereses de demora por el retraso en la expedición y pago de la certificación final correspondiente al referido contrato de obras por importe de más de 63.700 euros sin obtener respuesta expresa de la Administración.

Tras ello, la UTE interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la desestimación presunta de la reclamación precedente. Por su parte, Fomento contestó a la demanda allanándose a ella. El pasado 4 de marzo se reunió el tribunal para la deliberación, votación y fallo, que ha dado la razón a la UTE, reconociendo la estimación de percibir la cantidad reclamada (63.745,26 €) más los intereses correspondientes.

Condenan a Fomento a pagar otros 64.000 euros en intereses de demora a la UTE La...
Comentarios