viernes. 19.04.2024

El concurso internacional de ideas para elegir el proyecto que albergará la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) se licitará el próximo mes de febrero, según ha indicado este miércoles el titular de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, quien ha precisado al respecto que la nueva construcción acogerá también o no esta u otra Consejería en función del proyecto que resulte ganador. En este sentido, ha destacado que el edificio "emblemático" y "prioritario" a levantar en el solar que ocupó la anterior sede del Gobierno autonómico, en la calle Casimiro Sainz de Santander, es el que se destinará al MUPAC. El también consejero ha respondido así a preguntas de los periodistas a propósito de este proyecto, y ha reafirmado al respecto que concurso de ideas –que será "el punto de arranque" de esta actuación, ya que permitirá "vislumbrar" el museo– estará "antes de las elecciones" de mayo "con toda seguridad", ya que la idea es que salga a licitación el próximo mes. Y en relación con lo anterior, Mañanes ha señalado también que la decisión de si su departamento u otro se trasladará a la próxima sede del MUPAC es algo que, además de depender del proyecto ganador, que dará una "idea cabal" de lo que será el MUPAC, decidirá no el actual Gobierno PRC/PSOE, sino el que salga de los comicios autonómicos que se celebran en primavera. Ahora bien, el consejero ha defendido la necesidad de que la Administración autonómica cuente con sedes propias, y ha indicado al respecto que la Consejería que dirige está en la actualidad en unas dependencias "en precario", en un edificio del Estado (la sede de Ministerios de la calle Vargas de Santander).

En cuanto al MUPAC, ha destacado que el desarrollo del proyecto avanza conforme se esperaba, después de que la tramitación municipal ha ido "bien" y en el Ayuntamiento han sido "rápidos y ágiles", extremo que ha agradecido. Para finalizar, Mañanes ha recordado la necesidad de que otras Administraciones –como el Ministerio de Cultura– colaboren en este proyecto "emblemático y de envergadura", que requiere "muchos fondos" para su desarrollo, ya que la inversión inicial prevista se aproximará a los 30 millones de euros. Para lograr ese respaldo, Cantabria ya ha mantenido contactos, que volverá a entablar este mes.

Críticas del Ayuntamiento de Santander

El Ayuntamiento de Santander ha reiterado este miércoles al Gobierno de Cantabria la "necesidad" de que el futuro Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) de Cantabria y las dependencias administrativas de la Consejería de Cultura ocupen "espacios independientes", por lo que la administración local ha reclamado que se establezca así en los pliegos del concurso de ideas para la construcción de estas sedes en Puertochico. El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha insistido en que la ubicación de la sede de la Consejería en ese mismo emplazamiento "no puede distorsionar" el proyecto del MUPAC en la parcela de Puertochico, y ha considerado al respecto que deben ser los pliegos del concurso de ideas los que recojan este extremo "con claridad" y no dejarlo abierto a la consideración de los que se presenten a dicho concurso, como "parece insinuar" el consejero, Francisco Fernández Mañanes, en sus declaraciones.

El edil del PP se ha referido así a las palabras de Mañanes, que a preguntas de los periodistas ha indicado que el concurso internacional de ideas para la futura sede del MUPAC se licitará en febrero, y ha apuntado que será el proyecto ganador del mismo el que determine si el edificio alberga también –o no– las dependencias de la Consejería. "Si la premisa política es que en esa parcela debe ubicarse tanto el MUPAC como la Consejería de Cultura, como hasta ahora ha manifestado el Gobierno de Cantabria, lo que es claro y evidente es que esa distorsión se va a producir, por lo que desde el Ayuntamiento consideramos imprescindible que esta decisión política se corrija y se plasme con claridad en los pliegos del concurso de ideas", ha subrayado el portavoz del equipo de gobierno del PP en la ciudad. En un comunicado, ha señalado que para el Ayuntamiento, el edificio del MUPAC "no debe estar afectado ni condicionado" por la implantación en la misma parcela de las oficinas de una consejería puesto que su entidad como museo "de primer nivel" se merece una arquitectura y una ordenación que "solo piense en el museo como uso a desarrollar y no en unas oficinas administrativas de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria".

El concurso internacional de ideas del MUPAC se licita en febrero y el proyecto ganador...
Comentarios