lunes 29/11/21
PIÉLAGOS

Concluye el Programa Clara, que ha favorecido la integración social y laboral de mujeres del municipio

Durante un año se ha desarrollado con el objetivo de favorecer la integración social y laboral de las mujeres del municipio.

mayuelas
'Las Mayuelas', una asociación que nació para seguir sacando el talento femenino que aún hay metido en muchos hogares.

Lo ha hecho en un acto que ha reunido a algunas de las mujeres que participaron en el mismo, entre ellas, Eva, Inés, Sara, Ana, Izaskun y Pilar, impulsoras de 'Las Mayuelas', una asociación que nació para seguir sacando el talento femenino que aún hay metido en muchos hogares.

También a la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio; a la concejala de Empleo y Servicios Sociales, Rebeca Lanza; a la  responsable de Participación Ciudadana, María José Fuertes, respectivamente; a los profesores del 'Programa Clara' y a su coordinadora, Elsa Gutiérrez Barbado.

A todos ellos, se ha dirigido la presidenta de 'Las Mayuelas', Eva Castro, quien ha explicado que, en ocasiones, los esfuerzos institucionales y profesionales no se ven recompensados porque se pone a disposición de grupos de población actuaciones que suponen un esfuerzo personal y económicamente y que, desgraciadamente para todos, no tienen la efectividad deseada.

No obstante, les ha aclarado, "en este caso es de justicia decir que, a todos aquellos que en un momento tomaron la decisión de implantarlo y los que tomaron la decisión de continuarlo, os tiene que suponer una satisfacción profesional y personal el haber apostado por un programa que ha dado frutos".

"Nuestro reconocimiento a vuestra labor y nuestro agradecimiento por la parte que nos ha tocado", ha dicho Eva Castro, quien ha reconocido que para para otras muchas mujeres, que no están dentro de 'Las Mayuelas' -algunas presentes en el acto-, el 'Programa Clara' ha supuesto, como poco, un nuevo punto de vista de sus situaciones personales, pequeños pasos, pero necesarios para conseguir una sociedad más avanzada e igualitaria.

"El mundo está ahí, lleno de oportunidades, que no os apabulle, sois fuertes y tenéis recursos, el momento llega, no lo dejéis escapar", les ha pedido.

Asimismo, se ha referido a otro programa, la Lanzadera de Empleo de Piélagos, con Manuel Cabo a la cabeza y todos sus integrantes que, según ha explicado, les ha estado acompañando y apoyando en un objetivo común: la integración laboral tan necesaria.

Por último, Eva Castro, ha agradecido al profesorado que acompañó a las participantes en el 'Programa Clara' desde su puesta en marcha, haciendo especial hincapié en su coordinadora, Elsa Gutiérrez Barbado, quien se implicó absolutamente en todo y más, incluso durante sus vacaciones, por lo que le entregaron dos regalos: una pequeña representación del 'Mayuelo' -su huerto- y una camiseta para la que consideran como otra de 'Las Mayuelas'.

Un ejemplo

Por su parte, la alcaldesa de Piélagos ha querido dar las gracias a las participantes en el 'Programa Clara' y a 'Las Mayuelas', a las que conoció en el mes de junio, recién llegada a la Alcaldía.

"Desde que me hablaron de vosotras y conocí vuestra existencia me llamó la atención vuestra labor, una labor para la que no existen calificativos, porque os estabais superando, todas veníais de situaciones, en las que cualquiera podría haberse sentido desanimado, mientras que vosotras os estabais apoyando y llenas de proyectos", ha reconocido Samperio.

La regidora municipal ha explicado que para ella ha sido muy satisfactorio ver que han salido del 'Programa Clara' y han continuado, que han constituido una asociación que ya es un referente e, incluso, tiene un nombre en las Redes Sociales.

"Espero que seáis el ejemplo de otras muchas, que sigan por la senda que vosotras habéis iniciado", ha señalado Samperio, quien ha trasladado su apoyo institucional y personal a cualquier proyecto o iniciativa que quieran llevar a cabo.

"Me siento muy orgullosa de vosotras, del ejemplo que estáis dando", ha dicho Samperio a 'Las Mayuelas', a las que ha pedido que continúen organizando la Marcha popular contra la violencia de género porque es una lacra social ante la que no podemos quedarnos parados.

 

Comentarios