sábado. 20.04.2024

Unos 1.400 estudiantes de Camargo están participando este curso en un programa de concienciación acerca del acoso escolar que, organizado por el Ayuntamiento, trata de que sean los propios escolares los que tengan las herramientas suficientes a su disposición para detectar este tipo de situaciones y saber cómo afrontarlas.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha destacado en un comunicado la importancia que tiene desarrollar iniciativas de características como la que se lleva a cabo a través de la a Concejalía de Educación, Mayores, Juventud e Infancia ya que "se está trasladando a las aulas un mensaje de igualdad que, aún a día de hoy, es importante fomentar".

En este sentido, ha remarcado que "tanto los estudiantes como sus familias tienen que ser conscientes de que existen mecanismos para detectar y erradicar situaciones de este tipo que se pudieran producir" y son esos elementos en los que "todos debemos trabajar de manera comprometida para desterrar cualquier tipo de actitud contraria a estos principios que se puedan originar en las clases".

El programa 'Igualdad y convivencia escolar' está siendo impartido en los centros de Primaria y Secundaria del municipio por la psicóloga Sara Lanza y en él participan alrededor de 1.400 alumnos con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, es decir, aquellos que están cursando sus estudios en alguno de los centros educativos del municipio -ocho colegios de primaria y los tres institutos del Valle- en los grupos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º ESO.

El objetivo específico de este programa es propiciar un cambio de actitud en las aulas ante el acoso que se puede producir a través de dispositivos informáticos como teléfonos inteligentes, chats, o redes sociales, así como el que se puede generar ante situaciones de bullying o acoso escolar, focalizando el trabajo precisamente en las jóvenes generaciones.

A lo largo de estos meses en los que se desarrolla el programa, los alumnos aprenden los conceptos básicos sobre la igualdad de género y también aprenden a identificar qué es concretamente la violencia escolar, pues se observaba que todos los grupos consideraban más grave la violencia física y verbal pero relativizaban el maltrato social.

Ahora ya saben identificar las diversas formas de maltrato y ya son más conscientes de que aislar, ignorar o discriminar a un compañero también forma parte de un proceso de acoso escolar.

Durante el programa también se ofrecen una serie de pautas sobre las maneras en las que hay que afrontar el ciberacoso así como sobre las buenas prácticas que hay que llevar a cabo ante las nuevas tecnologías y las redes sociales, ya que se ha constatado que la gran mayoría de los jóvenes creen que dominan las nuevas tecnologías y tienen fácil acceso a ellas, pero no son conscientes de las graves consecuencias que puede acarrear su mal uso, pues que comparten excesiva información personal y privada que podría dar lugar a ser utilizada por alguna persona para perjudicarles.

Concienciación contra el acoso escolar
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