jueves. 28.03.2024

La dirección de la UTE Ascan-Geaser, concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en Santander, ha citado este jueves, 13 de julio, para tratar de avanzar en la negociación del convenio colectivo e intentar así evitar la huelga convocada por la plantilla del 21 al 28 de julio, coincidiendo con la Semana Grande de la ciudad.

El nuevo encuentro, del que han informado a Europa Press fuentes sindicales, se celebrará a las 12:00 horas, y sucede a los mantenidos estos días, en los que los representantes de los trabajadores no ven "avances", pero sí "mejor predisposición" a negociar.

En lo que no se pusieron de acuerdo ambas partes fue en los servicios mínimos durante los paros, de modo que será el Ayuntamiento quien los fije, mediante una resolución de Alcaldía, que se prevé que dicte en los próximos días.

En la última reunión, celebrada el martes en el Orecla, el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales, dirección y comité se levantaron sin llegar a un acuerdo sobre dichos servicios mínimos, aunque la empresa trasladó una propuesta "genérica" sobre el convenio a los sindicatos, que demandan más detalles al respecto.

En cuanto a los servicios mínimos, Ascan-Geaser había propuesto que el 75 y 65% de la plantilla trabajase en los turnos de día y noche en las jornadas de huelga, porcentajes que los trabajadores vieron "abusivos", de ahí que presentaran un acta de desacuerdo.

Así, eran partidarios de establecer un 10% de los servicios mínimos -los fijados para las últimas huelgas generales- o en su defecto, y "como máximo", estaban dispuestos a pactar un 34% de lunes a sábado y un 22% domingos y festivos, que fue lo que resolvió hace cuatro años la Alcaldía, con motivo de la huelga convocada también por las fiestas de Santiago y para la que tampoco hubo acuerdo. En 2013 se decretaron "dos días" antes del inicio.

SIN AVANCES

Por otro lado, y en lo que a las negociaciones del convenio colectivo se refiere, hasta ahora no ha habido "avances", aunque en el comité sí aprecian una "mejor predisposición" por parte de la empresa.

Destacan en este sentido que la dirección les ha entregado una nueva propuesta, en materia económica y de empleo, con cuestiones referentes a horarios y conciliación, pero que es "muy genérica", de modo que faltan "detalles" que habría que "matizar".

Además, en la última reunión, los representantes de Ascan-Geaser les dieron "explicaciones verbales" sobre la misma, es decir, sobre la "filosofía", pero siguen a la espera de concreciones para poderla estudiar.

Paralelamente, los sindicatos entregaron a la dirección otro planteamiento, también sobre cuestiones de empleo, incluido el modo de convertir puestos temporales en fijos a medida que se van amortizando los puestos firmados con el Ayuntamiento.

Concesionaria y trabajadores de limpieza vuelven a reunirse a una semana de que...