domingo 29/5/22

Una decena de organizaciones cántabras han convocado este sábado, día 26, una manifestación en Santander en defensa de la sanidad pública y contra los recortes, que ha partido de Cuatro Caminos a las 12:00 horas y ha llegado a la Plaza del Ayuntamiento.

Ha partido de Cuatro Caminos a las 12:00 horas y ha llegado a la Plaza del Ayuntamiento

Los asistentes han portado pancartas que decían 'Por una Atención Primaria de calidad. ¡No más recortes!', 'Por pensiones públicas y dignas. No 0,25%' y 'Primero la Primaria. Sanidad + Pública'.

Las organizaciones convocantes son Anticapitalistas Cantabria, Coordinadora Cántabra de Pensionistas, Comité Interpueblos, CGT, CNT, Intersindical Cántabra (STEC-SCAT-SFi-SUC), Izquierda Unida, JPCPE, PCPE y Podemos.

Sus representantes creen que es el momento de decir "basta" y movilizarse para que se garantice una sanidad pública, gratuita y universal, financiada con fondos públicos "suficientes y reforzar" la Atención Primaria, priorizando las consultas presenciales.

A su juicio, con el Covid se ha hecho "más palpable el deterioro" en la sanidad pública, con la "saturación" de los centros de salud y las "colas de usuarios, la imposibilidad" de conectarse telefónicamente, el "aumento" de las listas de espera y de pacientes a atender por cada sanitario o las "altas tasas" de contagios entre este colectivo.

Por ello, reclaman también la inversión necesaria para reducir las listas de espera y la adecuación de los medios profesionales y materiales; así como dar prioridad a la salud mental, "seriamente dañada" entre la población debido a la pandemia.

Además, los convocantes apoyan la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la recuperación del Sistema Nacional de Salud (SNS) que ha presentado la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Estatal (CAS) en el Congreso de los Diputados.

Una iniciativa que tiene cinco puntos "básicos y fundamentales": la derogación de las leyes privatizadoras y recuperación de los centros privatizados; atención sanitaria para todas las personas; creación de un sistema público de farmacia y productos sanitarios; recuperación y reforzamiento de la Atención Primaria, y atención sanitaria de los centros de mayores en manos del sector público.

Para recabar el apoyo de la ciudadanía a esta iniciativa, para la que son necesarias 500.000 firmas, en Cantabria se instalarán mesas de recogidas de firmas a pie de calle los lunes al mediodía en las plazas de los ayuntamientos en donde se concentran los pensionistas, y los jueves por la tarde en Santander.

También se puede firmar de manera digital en la web 'ww.firma.recuperatusanidad.org'. Esta campaña estará vigente hasta el próximo mes de agosto.

Comentarios