viernes. 29.03.2024

Organizaciones feministas saldrán a la calle el próximo 15 de enero en ciudades de todo el Estado, también en Santander, donde se ha convocado una concentración, a las 19:00 horas, frente a la Delegación del Gobierno español en Cantabria, para advertir de que las mujeres no van a dar "ni un paso a atrás" en los derechos conseguidos hasta ahora. En este sentido, las cántabras promotoras de esta iniciativa apelan a la "responsabilidad" de los partidos democráticos para que no "negocien" con esos derechos a la hora de alcanzar pactos de gobierno como está sucediendo en Andalucía entre PP, Cs y Vox. "Ni un paso atrás, ni en Andalucía ni en otro lugar", ha reivindicado hoy miércoles la portavoz de la Comisión 8 de Marzo, Ana Bolado, en una rueda de prensa en la que ha presentado la campaña Las mujeres contestan, y que ha ofrecido junto a Rosa Mantecón, secretaria de Mujer de Comisiones Obreras; Asun Villalba, secretaria de Igualdad de UGT; y María Ángeles Ruiz Tagle, presidenta de la Asociación Consuelo Berges.

"Los que vienen a caballo dando pasos atrás, no nos dirigimos a ellos; no merece la pena"

De cara a esas movilizaciones en todo el Estado las organizaciones feministas han suscrito un manifiesto sobre la derogación de medidas de protección integral contra la violencia de género, "incluida por la extrema derecha en el programa político de Vox", y al que se han sumado decenas de organizaciones y colectivos de todo el territorio nacional (más de medio centenar anoche, aunque sigue abierta esa adhesión). De cara a la concentración, que llevará por lema Movilización feminista por Andalucía, ya que la iniciativa parte de organizaciones de esa comunidad, los colectivos de Cantabria que la organizan en Santander han llamado a la participación de asociaciones de todos los ámbitos y, también, de partidos y dirigentes políticos, además de la ciudadanía en general, tanto mujeres como hombres, para que no "toleren" que se quiten derechos a las mujeres ni sean "cómplices". Bolado ha llamado a la responsabilidad de formaciones de gobierno que han apoyado leyes que "ahora quieren poner en solfa" y ha alertado al respecto de que, de seguir por esa senda, se convertirían en "minorías radicales" por "quitar derechos a las mujeres". Ante esto, ha apelado para que ni en la comunidad andaluza ni en ningún otro territorio se pongan "en entredicho" esos logros y "se negocie" con ellos para llegar a pactos de gobierno. La portavoz de la Comisión 8 de Marzo —que aglutina a una veintena de organizaciones de mujeres de todos los ámbitos en Cantabria— se ha referido especialmente al PP, y ha evitado mencionar, en la medida de lo posible, a Vox. Porque "los que vienen a caballo dando pasos atrás, no nos dirigimos a ellos; no merece la pena", ha explicado, después de denunciar que esta formación persigue desde sus inicios "acabar con los derechos de las mujeres". Así, los colectivos feministas de Cantabria no tienen "mucho que hablar" al respecto y se dirigen, por ello, al resto de formaciones, para que no "acepten" las exigencias de Vox que van en contra de derechos que han "costado mucho más que 40 años conseguir". "Los derechos de las mujeres son derechos humanos", ha sentenciado Bolado, para recalcar que las mujeres no son un "colectivo" ni "gente rara", sino "la mitad" de la población, por lo que no están dispuestas a "retroceder", ni en derechos ni en libertades. Al hilo, ha recordado que el pasado 8 de marzo, con motivo de la huelga y manifestaciones convocadas por el Día Internacional de la Mujer, España logró ser "la mejor imagen de Europa" y todo un "ejemplo", que quieren repetir el próximo 15 de enero. A este respecto, la portavoz de UGT ha pedido que todas las personas que secundaron aquellas movilizaciones participen en las programadas el próximo martes, ya que "está claro" que se está produciendo un "ataque frontal" a derechos consolidados y avalados, en leyes y por la justicia.

Por eso, Villaba ha tachado de "radicales" y "retrógrados" a quienes intentan "avanzar hacia las cavernas", mediante "falacias", "mentiras" y usando datos que "no son reales" para tratar de derogar una ley que "no es cierto" —ha aseverado— que "discrimine" a los varones. Al respecto, la sindicalista ha considerado que cambiar el término violencia de género el término por violencia doméstica o violencia familiar supone un "retroceso de 30 años.

Finalmente, la presidenta de la Asociación Consuelo Berges ha precisado que las cántabras están "profundamente enfadadas" con el PP, que ha sido "capaz de volverse atrás en un pacto de Estado" y que, "a escondidas", ha "negociado" con los derechos de las mujeres para dar prioridad a sus "deseos" de gobernar en Andalucía, algo que "no es lícito". "Ni rojas, ni azules. A las mujeres nos están maltratando y nos están matando", ha sentenciado Ruiz-Tagle, que ha avisado al PP de que no olvidarán esto, sino que se acordarán a la hora de votar en las próximas elecciones.

Concentración feminista el próximo día 15 en Santander en contra de que se “negocien”...
Comentarios