jueves. 28.03.2024

El Concejo Abierto de Santander, formado varias plataformas y asociaciones, ha lamentado que el Gobierno de Cantabria "ha pisoteado" el derecho al realojo y retorno aprobado en octubre de 2016 por el Parlamento de Cantabria, a través de una modificación de la Ley del Suelo, con los votos de PP, Podemos y Ciudadanos.

En un comunicado, el Concejo Abierto ha criticado que, mientras que la Cámara regional aprobó acabar con la "vulnerabilidad" de los cántabros tanto en los casos expropiación forzosa como sistemas de actuación urbanística (compensación o cooperación), el borrador del anteproyecto de la Ley de Ordenación del Territorio, diseñado por el bipartito PRC-PSOE, "dice que no nos merecemos ese derecho".

Los colectivos que integran el Consejo Abierto han contrapuesto la "conciencia social y política" demostrada por PP, Podemos y Ciudadanos frente a la actitud del Gobierno regional que "ha pisoteado ese gran logro".

Ha recordado que la modificación de la Ley del Suelo aprobada el octubre pasado en la Cámara "se conseguía, por fin, lo que es de justicia: te daban vivienda por vivienda sin gastos adicionales y en el mismo barrio o muy próximo a éste, y además en régimen de vivienda libre, no de protección oficial".

"Llas condiciones que propone el bipartito dejan mucho que desear para los vecinos de esta comunidad autónoma", ha dicho Concejo Abierto

"Pero no solo se contemplaba las viviendas, también incluía a locales comerciales o negocios en las mismas condiciones que las viviendas. Es decir, que si te echaban de tu casa o negocio, tenías derecho a otra vivienda o local en el mismo barrio o proximidades y sin coste alguno", ha destacado el Consejo.

Pero ha lamentado que el anteproyecto de la Ley de Ordenación del Territorio elaborado por el Ejecutivo contempla unas condiciones del derecho al Realojo y Retorno que "son bastante más injustas para la ciudadanía, pero no para los promotores".

En dicho borrador de ley, según ha apuntado el Concejo, el realojo consiste en pagar por otra vivienda, "si tienes la suerte de disponer de efectivo o poder pedir un crédito bancario, sin asegurar que sea en el mismo barrio y sin la certeza del retorno en todos los casos de expropiación" y, a su vez, "nada se menciona respecto de los negocios o locales comerciales afectados".

"Es decir, las condiciones que propone el bipartito dejan mucho que desear para los vecinos de esta comunidad autónoma", ha añadido, al tiempo que ha criticado que, por el contrario, "los promotores inmobiliarios estarán mucho más contentos que los vecinos, ya que en la mayoría de los casos no se tienen que hacer cargo de los realojos ni de la suerte de los expulsados".

Ante esta situación, las plataformas y asociaciones del Concejo Abierto de Santander se preguntan "al servicio de quién está el Gobierno regional PRC-PSOE", dos partidos que "se consideran progresistas y sociales, pero cuyos actos dicen todo lo contrario".

"Con esta futura ley del suelo, están sentenciando la vida de muchos cántabros, igual que hizo el Consistorio del Ayuntamiento de Santander planificando un Plan General abusivo e injusto para muchos barrios santanderinos y para la propia ciudad", ha concluido.

El Concejo Abierto de Santander está formado por la Plataforma DEBA (Ecologistas en Acción, Cantabria Nuestra, Tajamar, Amigos del casetón), AAVV los Arenales, Plataforma el Pilón, Conciencia Ciudadana, Prado San Roque, AAVV Antonio Cabezón y Francisco Giner, Asamblea para la Defensa de la Senda Costera, Ámparo Pérez, C.O.P. Bertolt Brecht y Asociación PAH Santander.

El Concejo Abierto dice que el Gobierno “ha pisoteado” el derecho al realojo y retorno