viernes. 19.04.2024
MEMORIA

Compromís denuncia que el Gobierno español no quiere actuar contra dos grandes monumentos franquistas ubicados entre Cantabria y Burgos

El Ejecutivo central ha respondido en el Senado que el monumento a la Columna Sagardía “no figura” en el Inventario General de Bienes y Derechos de las Administraciones Públicas y que la Comisión Técnica de Expertos “no tenía competencia” sobre la Pirámide de los italianos “por encontrarse en el interior de una finca privada”.

990x560
‘Pirámide de los italianos’ en el Puerto del Escudo y monumento a la Columna Sagardía en el Puerto de Carrales

El Gobierno español “continúa sin querer implicarse en la desaparición de simbología y monumentos franquistas”. Así lo ha denunciado este martes el senador de Compromís (Grupo Mixto) Carles Mulet en el canal de actividad parlamentaria de la formación valenciana. En este sentido, Mulet ha asegurado que la Ley de Memoria Histórica de 2007 se hizo sólo “para limpiar conciencias”, pues desde entonces “el Estado nunca ha retirado ni un símbolo”, sino que “lo ha dejado al criterio” de los ayuntamientos, que “si quieren incumplir la ley, no les comporta ninguna sanción”, o de la Iglesia católica o particulares, “para quienes no tiene ningún abasto esta legislación”. Como ejemplo de esa “inacción” gubernamental, el senador ha señalado la denominada Pirámide de los italianos y el monumento a la Columna Sagardía, dos grandes monumentos franquistas ubicados entre la comunidad autónoma de Cantabria y la provincia de Burgos, visibles desde la carretera N-623 y ante los cuales “reiteradamente la Administración no se ha dado por aludida”, hasta el punto de que facilitar su geolocalización exacta “tampoco ha servido para comprometer la acción del Gobierno” presidido hasta el pasado mes de junio por Mariano Rajoy (PP) y desde el pasado mes de junio por Pedro Sánchez (PSOE).

Sobre la Pirámide de los italianos, Mulet ha denunciado que ha preguntado dos veces al Gobierno en el Senado por las “medidas que piensa adoptar” sobre este monumento que “atenta contra la Ley de Memoria Histórica”, y que el Ejecutivo respondió la primera vez que “no se ha actuado porque no se dispone de información” y la segunda vez –después de que la formación valenciana le informara de que la Pirámide de los italianos se encuentra en pleno Puerto del Escudo ubicación 42º 35’ 22.57’’ N, 01º 04’’ 40.89’’ W– que la Comisión Técnica de Expertos “no tenía competencia sobre este vestigio por encontrarse en el interior de una finca privada”.

El propio alcalde de Alfoz de Bricia ha comunicado a Mulet que el monumento a la Columna Sagardía “es de titularidad del Estado”

Sobre el monumento a la Columna Sagardía –ubicado junto a la N-623 en el Puerto de Carrales, en territorio del municipio burgalés de Alfoz de Bricia, y que igualmente “incumple la Ley de Memoria Histórica”–, el senador ha asegurado que el propio alcalde de Alfoz de Bricia le ha comunicado oficialmente que el monumento “es de titularidad de la Administración General del Estado y no del Ayuntamiento”, pero que preguntado en el Senado por las “medidas que piensa adoptar” sobre el monumento, el Gobierno le ha respondido, después de consultar el Inventario General de Bienes y Derechos de las Administraciones Públicas, que “no figura en el mismo ningún bien que se corresponda con la descripción del monumento objeto de la iniciativa de referencia”.

“Las últimas preguntas se registraron antes de la moción de censura, pero quien las contesta es el actual Gobierno”, ha explicado Mulet a este diario. “Pero poco se nota, porque el Gobierno del PP contestó en su día lo mismo: balones fuera”, ha añadido. El senador ha denunciado que estas respuestas del Gobierno español “demuestran la falta de implicación de la Administración General del Estado en la desaparición de estos símbolos”. Según el senador, Compromís ha podido “comprobar” cómo “en muchos ayuntamientos” hasta que la formación inició la campaña para exigir la retirada de simbología y monumentos franquistas, “nadie”, tampoco la Administración central, había hecho nada para exigir esa retirada. “Cuando se trata de particulares, mucho menos, ya que la ley no lo contempla”, y “en el caso de espacios del Estado”, como es el del monumento a la Columna Sagardía, “directamente dicen desconocerlo, a pesar de insistir con las ubicaciones exactas”, ha puntualizado Mulet.

La denominada Pirámide de los italianos, ubicada prácticamente en el límite territorial entre Cantabria y Burgos, fue construida para sepultar y honrar a los fascistas italianos que lucharon junto con los franquistas en la Guerra Civil española y que hasta entonces estaban desperdigados en cementerios sobre todo de Cantabria pero también de Vizcaya y del norte de Castilla. Se dice que la hasta la propia gran eme mayúscula que enmarca su entrada es un homenaje al fascismo y a su creador, Benito Mussolini, aliado de Adolf Hitler y de Francisco Franco.

Por su parte, la franquista Columna Sagardía –que toma el nombre de su jefe, el militar franquista Antonio Sagardía– fue conocida durante la Guerra Civil española por su cruel represión. Y el monumento erigido en su honor en el Puerto de Carrales “contiene escudos franquistas y el mismo monumento en sí es una exaltación del régimen territorial”, ha denunciado Mulet.

“Da igual quién mande, nunca se han implicado en hacer cumplir la ley, el PSOE la sacó en su día a medias –obligado porque era parte del pacto de investidura de Zapatero con IU y ERC–, pero sin desarrollo ninguno, y el PP con no mover un dedo…”, ha destacado a este diario el senador de Compromís, para quien “o se reforma la ley o no sirve para nada”.

Compromís denuncia que el Gobierno español no quiere actuar contra dos grandes...
Comentarios