jueves 24/6/21
CANTABRIA

Martín:“La competitividad se consigue con infraestructuras a largo plazo”

El vehículo 6.000.000 millones se alcanzará en el puerto de Santander en el mes de junio.

Se incrementará a seis escalas semanales con Santander el tráfico marítimo de Brittany Ferries.

El Presidente del Club de Prensa Pick, Miguel del Río; el consejero de Industria, Francisco Martín; Jaime  González, Presidente del Puerto de Santander; y Julio Cabrero,  consejero delegado de Julio Cabrero & Cia
El Presidente del Club de Prensa Pick, Miguel del Río; el consejero de Industria, Francisco Martín; Jaime  González, Presidente del Puerto de Santander; y Julio Cabrero,  consejero delegado de Julio Cabrero & Cia

El Club de Prensa Pick Santander ha organizado una conferencia en torno a los Puertos de Cantabria y la importancia capital que estas infraestructuras marítimas tienen en la economía de la región en materia de importaciones y exportaciones.

El primer experto en participar ha sido Jaime  González, Presidente del Puerto de Santander desde hace seis meses. Con el objetivo de convertir en un punto referencial dentro de todo el país al puerto de nuestra región, apuesta por la innovación. “Debemos buscar un factor diferenciador que nos haga atractivos con respecto a los medios tradicionales”.

En estos momentos el Puerto de Santander supone un 5,6% del PIB de Cantabria

“En estos momentos el Puerto de Santander supone un 5,6% del PIB de Cantabria”. Desde la capital cántabra se han trazado estrategias para combatir las mejoras de comunicación que se han desarrollado en las comunidades autónomas limítrofes. “No voy a entrar en el debate de la importancia del Tren de Alta Velocidad en el transporte de pasajeros, pero esto amplía la capacidad para mover más mercancías a través de la vía tradicional en estas zonas”.

En los últimos 25 años las inversiones realizadas en la mayoría de puertos de la cornisa norte del país superan las llevadas a cabo en Santander, algo “que es responsabilidad de todos nosotros”, asegura Jaime González, que ha matizado que se reciben “inversiones de puerto secundario”.

La estrategia trazada por el Presidente del Puerto para conseguir un mayor crecimiento pasa porque INECO realice el estudio de ampliación de tres apartaderos, que permitiría que los trenes tuvieran una mayor longitud, algo que supondría una inversión de 10 millones de euros y que sería fundamental para que el puerto mejore en términos de competitividad.

“Debemos ser positivos e inteligentes”, asegura González, que ha marcado como principales líneas de actuación: La generación de un espacio vertical para el almacenamiento de automóviles, la realización de Raos 9, el incremento en capacidad y frecuencia de los Britanny Ferries, la mejora en las vías de comunicación Santander-Torrelavega, con desdoblamiento de la línea, accesibilidad a la línea FORELAND, de comunicación fluvial con Europa, o el Plan director del Puerto, que se encuentra en revisión, además que el Santander Mediterráneo se haga a través de Bilbao uniendo Cantabria con Europa.

González ha llamado a trabajar a las Instituciones de manera conjunta en el diseño de una estrategia para una “región que siendo pequeña, para nosotros es la más grande”, solicitando a Madrid lo que sea necesario.

Algunos de los principales clientes que han utilizado este puerto a lo largo de los años han sido Sniace, Solvay o Armando Álvarez

Posteriormente, ha tomado la palabra Julio Cabrero,  consejero delegado de Julio Cabrero & Cia, que ha centrado su intervención en la importancia de recuperar el  Puerto de Requejada. Tras repasar minuciosamente la historia del Puerto de Requejada, esencial en el desarrollo de la región, Cabrero ha hablado de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno en los últimos quince años en la zona. “Algunos de los principales clientes que han utilizado este puerto a lo largo de los años han sido Sniace, Solvay o Armando Álvarez, por ejemplo”.

Con el objetivo de devolver la actividad al puerto, en noviembre de 2011 se remitió un escrito a Capitanía Marítima, que tutela la entrada y salida de barcos, para la reanudación del tráfico comercial, al que contestaron asegurando que no se daban las situaciones mínimas para autorizarlo, algo que se reiteró posteriormente”, asegura. “No se trata de un puerto de interés general ni tampoco de autonomía autonómica, por lo que se encuentra en una situación complicada debido a estos problemas administrativos”.

Además, Cabrero ha garantizado que el objetivo principal del Puerto de Requejada es “dinamizar la actividad de las empresas de la comarca del Besaya”, tanto de las que ya operaban con anterioridad como otras nuevas que buscan alternativas realizando diferentes estudios de mercado, sin descartar actividades lúdicas, de ocio  e incluso turísticas.

Respondiendo a las preguntas de los miembros del grupo Pick sobre la instalación de una estación de gas (GNL), Jaime González ha asegurado que uno de sus objetivos es “no perder ni una sola escala de barcos debido a esto, por lo que considera que no será necesaria la intervención del Gobierno regional. Trabajaremos no solo para que no sea un problema, sino que sea un atractivo. En junio un actor principal del puerto como Britanny Ferries, tendrá nuestro plan al respecto”.

La conferencia fue clausurada con la intervención del consejero de Industria, Francisco Martín, que ha aprovechado su intervención para reivindicar el papel fundamental del Puerto en la economía de la región, y ha mostrado su orgullo porque por primera vez el Presidente sea un técnico y no un político.

Ha añadido que “los medios de transporte son un elemento que escala la economía de las regiones, ya que se basa en la externalización de su mercado”. Por ello, ha destacado la importancia de estas herramientas para desarrollar los planes de futuro de la región, aunque no sean de competencia autonómica. “Tenemos un aeropuerto que da el servicio que requiere la región. En materia de carreteras, pese a haber sido los últimos, contamos con los dos ejes más importantes, pero es muy difícil que el Puerto de Santander compita en infraestructuras con los que lo rodean por la falta de inversiones del Estado en comparación con los de Coruña, Gijón y Bilbao”.

Los medios de transporte son un elemento que escala la economía de las regiones, ya que se basa en la externalización de su mercado

“Estamos en la red de puertos secundarios del Estado lo que nos hace perder competitividad. No creo que sea casualidad que esto se una a la falta de un tren de Alta Velocidad. Creo que hay una competencia política con los vecinos que nos rodean, que son prioridad con respecto a nosotros. Nos toca cambiar el paso al respecto de esta situación. La competitividad se consigue con infraestructuras a largo plazo”, ha argumentado.

Martín ha asegurado que este es un momento para ser reivindicativos ya que “de los 940.000 millones de euros invertidos en todo el eje europeo, desde Alemania a Lisboa, no se ha invertido ni un solo euro en el Puerto de Santander, es de justicia tener un corredor que nos conecte con las comunidades limítrofes y el resto de Europa”.

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