jueves. 25.04.2024

El comité de empresa de Transportes Urbanos de Santander (TUS) ha denunciado que está prestando el servicio con 17 conductores menos de los necesarios como consecuencia de la "nefasta organización y planificación" en materia de recursos humanos que realizan tanto la Concejalía de Movilidad como la dirección del TUS.

En un comunicado, el comité, integrado por los sindicatos UGT, CCOO, SIEP, SCAT y USO, ha querido transmitir a los ciudadanos que las "carencias" en el servicio prestado durante los últimos meses son "totalmente ajenas a la plantilla" y propias del déficit que arrastra desde hace más de seis años, "soportando la prestación de un servicio con menos personal del que se necesita, 17 conductores menos", como consecuencia de que no ha habido reposición de plazas, y lo que ha rebajado "sustancialmente la calidad" de un servicio "esencial" para la ciudad.

El comité ha explicado que aunque esta situación se ha expuesto a la Concejalía de Movilidad "en numerosas ocasiones", las contrataciones han resultado "insuficientes" en número y tiempo.

En este sentido ha apuntado que "en breves días" se incorporarán al TUS ocho conductores por el plazo de seis meses, una cifra "bastante alejada" de los once que finalizarán su relación laboral "con carácter inminente".

Según los sindicatos, esta falta de personal está acarreando "continuas denegaciones" de la Dirección en la concesión de días de vacaciones de los conductores, "incumpliendo los acuerdos a los que se llegó con el comité de empresa, vulnerando y lesionando gravemente los derechos de los trabajadores y afectando a la conciliación de la vida familiar".

Aunque el número de vacantes sin cubrir se ha producido dentro de los conductores, en otros departamentos del TUS se da la misma situación, ha asegurado el comité.

Servicio eficiente y de calidad

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha asegurado que la plantilla de conductores y trabajadores en el Transporte Urbano de Santander (TUS) está actualmente dimensionada para prestar un servicio "eficiente y de calidad", a pesar de las restricciones que suponen la congelación en la oferta de empleo público y el decreto de sostenibilidad para la administración local en términos de empleo.

Quirós ha contestado así en un comunicado a la declaraciones realizadas este lunes por el comité de empresa del TUS, y ha explicado que él mismo se reunió con los sindicatos el pasado lunes, 3 de octubre, para hablar precisamente de la situación del personal en el servicio, de cara a escuchar sus demandas. Además, ha recalcado que "en ningún caso se han dejado de prestar los servicios oficiales por falta de personal".

Quirós ha aclarado que, "aunque es cierto que ha habido algunas dificultades para la contratación de personal durante el verano, en ningún caso se ha denegado a los trabajadores disponer de sus días correspondientes de vacaciones".

Según explica, el Ayuntamiento se ha visto en algunos casos obligado a modificar los días de libre disposición de cara a garantizar el cumplimiento de todos los servicios.

El concejal de Movilidad Sostenible ha destacado la labor que realizan los trabajadores del TUS y ha puesto en valor el esfuerzo que se ha hecho desde el equipo de gobierno municipal para mejorar los medios disponibles para prestar un servicio acorde a las demandas de los usuarios y a las necesidades de los trabajadores.

Así, ha recordado, la modernización de la flota de autobuses con la incorporación de nuevos vehículos híbridos o las nuevas cocheras, inversiones que repercutirán directamente en una mejora sustancial de las condiciones de trabajo de los conductores y el resto del personal del TUS y en una mejor organización del servicio.

El comité de empresa del TUS denuncia la “nefasta organización y planificación” de...
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