sábado. 20.04.2024

El comité de empresa de la UTE Ascan-Geaser, del Grupo Sadisa y concesionaria del servicio de limpieza viaria y de playas, recogida de basuras, desratización y alcantarillado en Santander, ha denunciado "bloqueo" en la negociación del convenio colectivo, por lo que no descarta "ninguna medida de presión".

Así lo ha indica USO en un comunicado, en el que señala que dicho "bloqueo" se produce tras cuatro meses de negociación, y en el que informa, además, de que han solicitado una reunión urgente el equipo de gobierno en el Ayuntamiento.

Este sindicato asegura que el comité ha informado de la situación a los empleados, en una asamblea celebrada este miércoles en la que les ha trasladado que la empresa les ha comunicado que "no puede asumir mantener el poder adquisitivo de los trabajadores durante los próximos cuatro años". Asimismo, y según USO, Ascan-Geaser ha anunciado al comité que "pretende hacer recortes en pagas extras, plus de nocturnidad y antigüedad".

Ante esto, en el comité de empresa -integrado por 6 miembros de USO, 3 de Siltra, 2 de UGT y otros 2 de CCOO- se "niegan a seguir perdiendo poder adquisitivo después de cuatro años de congelación salarial y una rebaja de sus tablas en el año 2013".

Otro punto que ha generado el bloqueo en la negociación colectiva es la "paulatina" reducción de plantilla pactada entre el Ayuntamiento de Santander y la empresa hasta el año 2019, a la cual se opone el comité de empresa.

En ese sentido, los representantes de los trabajadores aseguran que Ascan-Geaser no ofrece "estabilidad" en el empleo a los 33 empleados con contrato de sustitución y que trabajan el 75% de la jornada anual. Asimismo, aseguran que la empresa niega a los sindicatos la negociación de nuevos horarios que den respuesta a la conciliación personal y laboral.

El comité ha acordado solicitar una reunión urgente con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander (PP) para tratar de desbloquear la negociación.

En este sentido, los trabajadores expresan su "plena disposición" a la negociación, aunque avisan que de mantenerse la situación de "bloqueo" actual no descartan tomar "ninguna medida legal" a su alcance.

El comité de empresa de Ascan-Geaser denuncia el “bloqueo” en la negociación del...