viernes. 29.03.2024
POLÍTICA

La Comisión de Garantías del PSOE proclama a Díaz Tezanos y Zuloaga candidatos a las primarias

Este órgano regional del partido se ha reunido este sábado en la sede del PSC-PSOE para proceder al recuento de los avales registrados en la tarde de ayer por ambas candidaturas y que ascendieron a 1.233 en el caso de Zuloaga y a 1.160 por Díaz Tezanos, con una diferencia de 73.

La actual secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga
La actual secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga

La Comisión de Ética y Garantías Electorales del PSOE de Cantabria ha proclamado oficialmente candidatos a las primarias a la actual secretaria general, Eva Díaz Tezanos, y al alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, al haber obtenido ambos más del 10% de los avales exigibles.

Este órgano regional del partido se ha reunido este sábado en la sede del PSC-PSOE, en la calle Bonifaz de Santander, para proceder al recuento de los avales registrados en la tarde de ayer por ambas candidaturas y que ascendieron a 1.233 en el caso de Zuloaga y a 1.160 por Díaz Tezanos, con una diferencia de 73.

Aunque, tras la verificación y recuento de los mismo, la diferencia se ha reducido a 66. De los 1.233 avales presentados por la candidatura de Zuloaga, finalmente son válidos 1.188 y, de los 1.160 de Díaz Tezanos, los válidos se han quedado en 1.122, según el acta de la comisión a la que ha tenido acceso Europa Press.

A la actual secretaria general de los socialistas se le han computado 1.143 pero de ellos se han invalidado 20 y uno estaba repetido. De los invalidados, dos eran de avalistas no válidos y 18 de personas que habían votado a ambos candidatos.

En el caso de Zuloaga, se han computado 1.217, ocho se han anulado por estar repetidos y 21 han sido declarados inválidos: tres de avalistas no válidos y 18 que le habían avalado tanto a él como a Díaz Tezanos.

En cualquier caso, tanto Díaz Tezanos como Zuloaga suman el apoyo de más del 10% de los 2.800 militantes que se exigía para ser candidatos a las primarias que se celebrarán el próximo 16 de julio, por lo que la Comisión de Ética y Garantías Electorales ha procedido a la proclamación de ambas candidaturas.

No obstante, las candidaturas no serán definitivas hasta el próximo martes, 4 de julio, ya que durante el lunes y el martes, hasta las 12:00 horas, se podrán presentar recursos. De haberlos, tras ser analizados, se proclamarán de manera definitiva los candidatos a dirigir el PSOE cántabro.

El 29 y 30 de julio se celebrará el Congreso Regional del PSOE de Cantabria, del que saldrá la nueva dirección del partido.

Después, entre los días 6 y 15 se desarrollará la campaña informativa previa a las primarias, que se celebrarán el domingo 16. Al día siguiente, lunes 17, se proclamarán los resultados, y se abrirá también el plazo para interposición de los recursos, que se podrán presentar durante tres días, hasta el 20, para proclamarse de forma definitiva el 21.

De forma paralela, del 19 al 23, se celebrarán asambleas locales para la elección de delegados y las enmiendas a la ponencia marco del Congreso del PSC. El día 24 se remitirá la documentación a la Comisión Ejecutiva Regional del partido, y entre el 26 y 27 se enviará la documentación a los delegados elegidos. Finalmente, el 29 y 30 de julio, sábado y domingo, se celebrará el Congreso Regional del PSOE de Cantabria, del que saldrá la nueva dirección del partido.

UN "EMPATE TÉCNICO" QUE DEMUESTRA QUE "HAY PARTIDO"

Tras conocer el recuento de avales efectuado por la Comisión de Garantías Electorales, desde la candidatura de Eva Díaz Tezanos han considerado en un comunicado que este "empate técnico" demuestra que "hay partido" y que hay un "escenario abierto" de cara a las primarias del día 16.

El coordinador del equipo de Díaz Tezanos, Javier Incera, alcalde de Colindres y secretario de Organización del PSOE, ha valorado "muy positivamente" la "alta participación" de los militantes en este proceso de recogida de avales porque se demuestra "el enorme interés" de la militancia en este proceso.

También ha agradecido el "esfuerzo" del equipo de la candidatura de Díaz Tezanos que, ha dicho, "crece y al que diariamente se suman más y más compañeros" que, con sus aportaciones y su trabajo, imprimen "valor añadido" a un proyecto que "pretendemos que sea de todos y cada uno de los y las socialistas cántabros".

"Este resultado ha supuesto un enorme incentivo para este equipo, que hoy tiene más fuerza y energía que nunca, pueda lograr el objetivo, que no es otro que un PSOE de Cantabria fuerte y renovado, el PSOE que gobierna", ha añadido Incera.

Ha destacado además que la candidatura de Díaz Tezanos pretende dar respuesta a las "inquietudes" de un partido "vivo".

La Comisión de Garantías del PSOE proclama a Díaz Tezanos y Zuloaga candidatos a las...