sábado. 20.04.2024

La comisión de expertos encargada de estudiar los cambios necesarios para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Santander ha consensuado una relación de 18 calles que, a su juicio, deberían cambiar de nombre, y ha propuesto modificaciones en otras siete a partir de su denominación actual.

Se trata, en concreto, de las calles Alcázar de Toledo, Alto de Los Leones, Alféreces Provisionales, Belchite, Brunete, Camilo Alonso Vega, Capitán Cortés, Carlos Haya, Columna Sagardía, División Azul, García Morato, General Díaz de Villegas, General Dávila, General Moscardó, Montejurra, Ruiz de Alda, Sargentos Provisionales y Zancajo Osorio.

Respecto a las modificaciones, plantean que a la Plaza del Alzamiento se le añada la fecha 1808, en alusión al levantamiento contra la ocupación francesa; proponen que las calles Canarias y Héroes del Baleares, pasen a convertirse en las calles de las Islas Canarias y las Islas Baleares, y consideran que la calle Ebro debería dedicarse a este río, incorporándolo en su denominación.

General Dávila, Camilo Alonso Vega, División Azul o General Moscardó son algunas de las calles que podrían cambiar de nombre

Igualmente, los expertos sugieren el nombre de Comandante Emeterio Velarde para la calle denominada actualmente Comandante Velarde; proponen renombrar la calle Simancas como Villa de Simancas; y apuestan por convertir la calle Héroes de la Armada en la calle Armada Española.

También hay consenso para plantear la retirada de dos monumentos y se ha dado plazo hasta el 23 de marzo para que los expertos realicen nuevas aportaciones o valoraciones sobre aquellas calles, monumentos o símbolos sobre los que no hay acuerdo, y sobre una relación de honores y distinciones que se ha incorporado a los trabajos a propuesta de uno de los integrantes de la comisión.

Los expertos de la Comisión de Historia y Patrimonio coinciden en la necesidad de retirar el Monumento a las Legiones Italianas, ubicado en la plaza de Italia, así como el Monumento a los Caídos en la IV División de Navarra, situado en el paseo de la Reina Victoria.

El alcalde ha destacado la labor realizada por los expertos para buscar puntos de encuentro y plantear reflexiones que serán de gran ayuda para seguir avanzando en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad.

Según ha explicado el alcalde, Íñigo de la Serna, una vez completado el informe con esas aportaciones se elevará al Consejo Municipal de Cultura para su debate en este órgano asesor antes de su remisión a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento.

En la reunión de la Comisión de Historia y Patrimonio celebrada este martes, el alcalde ha agradecido a los expertos “sus aportaciones y el trabajo arduo que están realizando para la elaboración de este informe que guiará los próximos pasos que se irán dando en la ciudad” para avanzar en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

La comisión de expertos propone cambiar de nombre 18 calles franquistas
Comentarios