viernes. 29.03.2024

La alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, se une desde el Ayuntamiento a la condona a la violencia de género.

-Como mujer, ¿cómo le afecta ver el número de mujeres que sufren violencia de género?

Siento la misma indignación que vivimos todas. También rabia y en muchos casos impotencia. Solo hay que ver el caso de la chica de San Fermín, que está sufriendo un juicio paralelo. Personalmente me cuesta entender muchas veces a los jueces. Esto genera una frustración tremenda, casos así me ponen los pelos de punta.

-¿Está la sociedad lo suficientemente concienciada en la lucha contra la violencia de género?

Por desgracia aún no. A día de hoy todavía nos queda mucho camino que recorrer. Me asusta ver que hay mucha gente joven que cada día es más machista y que emplea la violencia de género en sus relaciones. Tenemos que sentarnos y analizar de qué manera estamos actuando para crear una sociedad como esta.

-¿La clave para la concienciación pasa por la educación?

Creo que esa es la clave. Hay que hacer más campañas de sensibilización específicas dirigidas tanto a nuestros niños como a los jóvenes y que se orienten especialmente a la detención precoz del maltrato. Creo que esto se puede corregir educando en igualdad. Hay que hacerlo desde la edad más temprana, tanto en niños como en niñas y que además sea efectiva y tenga un reflejo en el desarrollo de derechos y también de oportunidades.

-¿Qué trabajos se están llevando a cabo en el Ayuntamiento en esta materia?

A lo largo de esta semana estamos llevando a cabo distintos talleres en la Ludoteca y también en la Casa de la Juventud. Con ellos buscamos promover esa igualdad de la que hablábamos antes y sobretodo en una edad clave como esta.

-¿Qué actos están programados con motivo del 25 de noviembre?

El viernes por la mañana el polideportivo de la localidad va a acoger un taller de defensa personal a través del kárate para que las mujeres sepan defenderse en caso de sufrir un ataque. Además a esto hay que añadir que en la Casa de Cultura del Espolón, por la tarde, habrá una mesa redonda en la que estaré acompañada por la Concejala de la Mujer, la Secretaria de Mujer del PRC y alguna diputada. En ella charlaremos y expondremos nuestras ideas y propuestas acerca de la violencia de género. La jornada finalizará con la proyección de una película y una merienda para los asistentes.

Comillas ofrece defensa personal y formación contra la violencia
Comentarios