martes 28/9/21
COMILLAS

Comillas cambia el nombre de dos calles para homenajear a Concepción Arenal y Concha Espina

La alcaldesa María Teresa Noceda durante la celebración del Pleno del Ayuntamiento de Comillas
La alcaldesa María Teresa Noceda durante la celebración del Pleno del Ayuntamiento de Comillas

El Pleno del Ayuntamiento de Comillas ha aprobado por unanimidad el cambio de denominación de dos calles del municipio en el barrio Capricho de Rovacías, cuyos nombres se modifican para homenajear a Concepción Arenal y Concha Espina.

Durante la inauguración de la Plaza 8 de Marzo, ubicada en la urbanización Caprichos de Rovacías, la alcaldesa María Teresa Noceda Llano avanzó que tenía la intención de homenajear a Concepción Arenal, precursora en defender los derechos y el acceso a todos los niveles educativos de las mujeres, que destaca también por su gran labor social, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Además, la propuesta de Alcaldía ha querido reconocer a una mujer indiana, María Concepción Rodríguez Espina (Concha Espina), ilustre escritora cántabra que llegó a ser candidata en tres años consecutivos (1926-1928) al premio Nobel de Literatura y que vivió hasta cuatro años en Comillas.

La alcaldesa ha expresado su "gran satisfacción" por continuar dotando al callejero municipal de nombres de ilustres mujeres que han contribuido en avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Además, ha destacado que es "necesario" seguir trabajando desde los ayuntamientos, instituciones, colegios y hogares en la educación en igualdad, que es la herramienta "más eficaz para conseguir una sociedad más justa". Asimismo, la regidora ha avanzado que la familia de la ilustre escritora Concha Espina ha donado un busto que se colocará en las inmediaciones de la calle que ahora llevará su nombre.

Por otro lado, la Corporación municipal ha aprobado por unanimidad una ordenanza para la promoción de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo conectadas a la red en el ámbito local y permite el desarrollo de la generación eléctrica distribuida en todo el territorio, transformando a la vez el modelo económico relacionado con la generación eléctrica en uno más sostenible y ecológico. Según el concejal de Medio Ambiente, Ramón Gelabert Chasco, esta iniciativa sitúa a Comillas como "uno de los municipios pioneros en la promoción de las energías renovables" a través de la agilización de los trámites y bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

También, el edil ha recordado que en 2020, aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se contrató el suministro eléctrico del colegio Jesús Cancio con la Cooperativa Solabria, que comercializa energía 100% renovable, demostrando así "el compromiso" del municipio con la sostenibilidad y el entorno.

Para finalizar, también se ha aprobado por unanimidad la creación y adjudicación de una licencia de taxi adaptado para dar servicios a personas con movilidad reducida y que no pueden utilizar el transporte público, así como solicitar que se declare la aprobación definitiva por silencio administrativo del Plan Especial de Suelo Rústico.

Comentarios