viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado esta semana la ejecución de los trabajos de asfaltado y mejora de las calles Juan José Pérez del Molino y Juan XXIII, que se enmarcan dentro de un proyecto global que afecta a nueve calles y conlleva una inversión municipal de 714.000 euros.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado en una nota de prensa que esta actuación va encaminada a incrementar la seguridad del tráfico de vehículos y a hacer más cómoda la circulación por las diferentes calles en las que se van a llevar a cabo estas mejoras.

En concreto, se actúa sobre la calle Los Ciruelos, en El Alisal; la Avenida de Candina; las calles Juan José Pérez del Molino y Juan XXIII; la Avenida de Reina Victoria (de San Martín a la curva de La Magdalena), Joaquín Costa, Consuelo Bergés, Avenida de Cantabria (tramo entre la Avenida del Faro y Ernest Lluch) y Alcalde Vega Lamera.

En todos los casos, son viales que soportan una importante densidad de tráfico y que tienen una capa de rodadura degradada en algunas zonas, lo que provoca una circulación desigual e incómoda para los vehículos.

En total, se actuará sobre 65.260 metros cuadrados de calzada y se llevarán a cabo otras actuaciones complementarias, como la instalación de 43 hidrantes en estas calles, siguiendo las indicaciones del servicio de bomberos.

Las obras consistirán en la demolición y saneado del firme en aquellas zonas más deterioradas; el fresado del pavimento en las zonas junto al bordillo, así como las zonas centrales deterioradas del pavimento (en una superficie de 20.860 metros cuadrados); el levantamiento y nivelación de las tapas de arquetas y registros (280 unidades en total) y la reposición de bordillos de calzada deteriorados.

También se ejecutarán los cruces de calzada necesarios para los servicios públicos municipales (alumbrado y semáforos, principalmente) y se procederá al bacheo, perfilado y refuerzo de la calzada, de forma que posteriormente se realice la extensión y compactación de una capa de rodadura de 5 centímetros de espesor con una mezcla asfáltica.

Finalmente, se repondrá la señalización horizontal y se colocarán los elementos urbanos retirados.

El proyecto, adjudicado a la empresa santanderina Arruti, tiene un presupuesto de 714.000 euros y se prevé que esté acabado a finales de abril.

A día de hoy ya han finalizado completamente los trabajos de aglomerado en la calle Los Ciruelos y en la Avenida de Candina. De esta manera, y una vez concluidas las obras en las calles Juan José Pérez del Molino y Juan XXIII, las mismas continuarán por la Avenida de Reina Victoria, en el tramo comprendido entre San Martín y la curva de La Magdalena.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo, en esta legislatura, varios planes de mejora de viales en barrios y calles de la ciudad, con una inversión global de 2,4 millones de euros, a los que ahora se añaden 714.000 euros más, hasta superar los 3 millones de euros.

Comienzan los trabajos de asfaltado de las calles Juan José Pérez del Molino y Juan XXIII
Comentarios