jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado las obras de mejora del centro cultural Salvador Jado, ubicado en la calle General Dávila, que supondrán una inversión de alrededor de 153.000 euros y que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

Los trabajos, adjudicados a CANNOR, afectarán a la fachada y cubierta del edificio e incluirán la sustitución de la carpintería exterior, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander.

En el caso de las fachadas, las obras incluirán el picado del revestimiento exterior para su total sustitución, incluidas las molduras y los demás elementos decorativos, tras lo cual, se terminará con pintura.

Además, se rehabilitarán los elementos de forja y madera de las barandillas de los balcones, y se limpiarán y tratarán las partes de mampostería o chapado de piedra.

En la cubierta, se retirará el pesebrón actual y se colocará uno nuevo de zinc, y en el interior se repararán algunas humedades. Y en cuanto a la carpintería exterior, se retirará la actual y se sustituirá por una nueva.

El edificio, que es centro cultural desde 1987, fue una antigua mansión privada del siglo XIX conocida en su día como 'Villa Antonia', propiedad de la familia Jado hasta su adquisición por parte del Ayuntamiento.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha opinado que la actuación que se va a acometer ahora en el edificio contribuye, por un lado, a la conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de la ciudad, y por otro, al impulso y mejora de los espacios culturales.

En este sentido, ha señalado que el proyecto se enmarca en una política global de mejora de instalaciones culturales municipales en la que se incluye también la reciente reforma del Centro Cultural Doctor Madrazo.

Con estos proyectos, el Ayuntamiento pretende, según ha explicado, "socializar la cultura, expandirla a los barrios, poner el arte y la creación al alcance de todos los ciudadanos y avanzar hacia un concepto de ciudad en el que la cultura está presente a todos los niveles".

Para conseguirlo, Díaz ha incidido en la importancia de contar con una buena red de espacios para la cultura, que llegue a todos los lugares, y ha destacado la apuesta que, a su juicio, está llevando a cabo el equipo de Gobierno (PP) por la mejora y modernización de los centros culturales como agentes dinamizadores de su entorno más próximo.

Comienzan las obras de mejora del centro cultural Salvador Jado