domingo 5/12/21
SANTANDER

Comienzan las obras del centro cívico de Cazoña

El proyecto, con un coste de 2,65 millones de euros, estará concluido para marzo de 2017.

El centro cívico de Cazoña ya ha empezado a construirse
El centro cívico de Cazoña ya ha empezado a construirse

Las obras del centro cívico de Cazoña han arrancado oficialmente este viernes y se espera que dentro de 15 meses esté concluida la instalación, de la que el Ayuntamiento de Santander seguirá reclamando su financiación al Gobierno de Cantabria.

Así lo ha anunciado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante una visita a los terrenos donde se va a ejecutar este centro cívico, que fueron cedidos por el Gobierno de Cantabria. Al acto, también ha acudido el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón.

Aunque De la Serna ha asegurado que era un "día muy feliz" por el inicio de las obras para construir este centro, con un coste de 2.650.000 euros, ha recordado que es una obra que no es del Ayuntamiento, sino que le correspondía al Gobierno de Cantabria y por tanto ha considerado que se trata de un "compromiso incumplido" del Ejecutivo.

"No lo han cumplido ni los unos ni los otros", ha dicho el alcalde, aludiendo así tanto al Ejecutivo regional PRC-PSOE que gobernó Cantabria entre 2003-2011 como al del PP, que lo hizo en el periodo 2011-2015.

Y ha aclarado que el hecho de que el Ayuntamiento haya decidido "adelantar la inversión no significa" que no vaya a "seguir reclamando" que el Gobierno de Cantabria "siga asumiendo su responsabilidad". "No parecería lógico que el Ayuntamiento cargue con el coste de forma definitiva", ha insistido De la Serna.

El alcalde ha agradecido a los vecinos su "paciencia" y "talante" durante el proceso en el que, según ha dicho, permanecieron "muy reivindicativos" sin dar la "batalla por perdida".

Aunque ha reconocido que algunas de las reuniones entre el Ayuntamiento y los vecinos no fueron "fáciles" ha opinado que "al final" el resultado muestra que cuando la gente "quiere colaborar" estos proyectos salen adelante.

De la Serna ha aprovechado su intervención para resaltar el papel que, a su juicio, está asumiendo el Ayuntamiento de Santander como "motor de la inversión productiva en Cantabria" y ha asegurado que "no va a parar" y se van a seguir poniendo en marcha más obras.

El mejor centro cívico

Y ya en relación a la propia infraestructura --cuyas características ha explicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, a los vecinos durante la visita-- el alcalde ha opinado que se trata del "mejor" centro cívico de Santander, tanto en superficie como en prestaciones.

"Hemos querido que este centro tenga todo", ha resaltado De la Serna, que ha señalado que la infraestructura, ya en ejecución, va a reunir "lo mejor" de lo que tienen el resto de centros cívicos, además de un diseño "muy especial".

Y es que, según ha explicado Díaz a los vecinos, este centro cívico --el décimoquinto de la ciudad-- tiene una estructura formada por varios módulos superpuestos con distinta orientación, buscándose principalmente el sur.

El acceso se realiza a través de una gran plaza central cubierta, existiendo dos entradas diferenciadas, una para el funcionamiento normal del centro y otra específica para la ludoteca, dotándola de independencia.

La planta baja está conformada por salón de actos "muy grande" y una sala de usos múltiples y aseos. Además, habrá un espacio de convivencia y la ludoteca, con tres aulas y salida a un jardín en el que habrá huertos urbanos para los niños.

En la primera planta habrá una zona exterior donde se podrán hacer actividades y dos aulas de talleres y la segunda se reservará para una gran biblioteca, un telecentro con acceso a internet, una aula de formación, un aula de usos múltiples. Además, se ha reservado un espacio reservado para que se ubique la Unidad de Trabajo Social (UTS) del ámbito de Cazoña.

Granito de arena

Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha hecho, en sus declaraciones, historia del proyecto y ha señalado que, inicialmente, la parcela sobre la que se está ejecutando iba a destinarse a viviendas de protección oficial pero la "reivindicación" de los vecinos hizo cambiar los planes y se decidió la construcción de un centro cívico.

Para ello, se convocó un concurso de ideas sobre el diseño que debía tener este centro, el cual se resolvió en 2008 dando como ganador al proyecto 'FORUM', llevado a cabo por los arquitectos del despacho de arquitectura G&C, Martín González Cavia, Marta González Cavia, Jorge Cabrera, Jesús Baranda y Eloy Guinea.

Sin embargo, en dicha legislatura, que concluyó en 2011, el centro cívico no se llevó a cabo, algo que este viernes Mazón ha achacado a la "crisis".

Ya el siguiente Gobierno de Cantabria, del PP, aprobó en 2014 la cesión de la parcela C-14 al Ayuntamiento de Santander para que ejecutara el Consistorio el centro cívico.

Tras ello, el proyecto salió a licitación incluyendo algunos cambios respecto al proyecto inicial pero quedó desierto, con lo que tuvo que volver a ser licitado elevando su presupuesto. Finalmente, fue adjudicado a la UTE de empresas cántabras VICE-SERCON, que es la que lo está ejecutando al ser elegida su oferta de entre las 18 que se presentaron.

Mazón se ha mostrado "encantado de ver que el Ayuntamiento puede invertir" para hacer realidad este proyecto en el que, según ha dicho, "todos han puesto su granito de arena".

Así, ha asegurado que se suma "a la fiesta" que supone el inicio de las obras y ha confiado en que se cumplan los plazos de ejecución.

Comentarios