viernes. 19.04.2024

Las Asambleas Abiertas Feministas de Cantabria han programado para esta semana mesas redondas, debates, charlas en colegios, meriendas feministas en los prolegómenos de la huelga de 24 horas que ha convocado para el jueves, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que, además de la tradicional manifestación, habrá una concentración en el Interfacultativo, un pasacalles y una comida con performance en la Plaza Porticada de Santander.

Con las actividades previas al día de la huelga la Asamblea pretende informar desde los cuatro ejes en los que se propone la huelga de 24 horas: laboral, cuidados, consumo y estudiantil.

DÍAS PREVIOS

Concretamente, habrá dos mesas redondas con debate posterior que tendrán lugar, la primera de las cuales será este lunes a las 18:30 horas en el Salón de Actos de la ONCE (Calle Burgos, 3) bajo el título 'El hilo de los cuidados lo tejen las mujeres'.

En esta mesa redonda se escuchará la voz de madres de familia con diversidad funcional, profesionales de atención a la dependencia, mujeres trabajadoras con jornada reducida o especialistas del ámbito sanitario, historias que pretenden relatar "la desigualdad vigente en los cuidados, la feminización de determinadas profesiones o el "castigo" a nivel social y laboral que puede suponer ser madre", ha informado en un comunicado la Asamblea.

La segunda mesa, titulada 'La huelga imposible; mujeres resistiendo a la precariedad' será el miércoles, 7 de marzo, a las 19:30 horas en La Vorágine, en la calle Cisneros.

Estará abierta para el debate desde la experiencia de trabajadoras del hogar, de los servicios precarizados o de las subcontratas que atienden los servicios públicos y que, según la Asamblea, ven "mermados" su derecho a la huelga este 8 de marzo.

En los días previos a la huelga se instalarán también puntos informativos y se celebrarán charlas en centros educativos.

Además, para este lunes, a partir de las 12:30 horas, hay convocada una Asamblea abierta universitaria en el aula Magna del Interfacultativo para poner en marcha todas las acciones que se proponen desde el ámbito estudiantil.

Además, en diversos territorios de la comunidad se desarrollarán otras propuestas como una merienda feminista para este mismo lunes en Cabezón de la Sal en la librería Café y palabras.

También se pretende organizar un autobús desde Reinosa para acudir a la manifestación de Santander en la jornada de huelga.

8 DE MARZO

Para el día de la huelga general feminista hay convocadas varias actividades desde la mañana. Así, a partir de las 11:00 horas, se ha programado una concentración el Interfacultativo de la Universidad de Cantabria.

Después, a partir de las 12:30 horas, habrá un pasacalles que partirá de la estatua de la Pescadora que recorrerá diversos puntos de la ciudad para desembocar en un comida conjunta en la Plaza Porticada. Se pide llevar cazuelas y delantales a este pasacalles.

En la Porticada se celebrará una comida conjunta y allí mismo a las 17:00 horas habrá una performance.

Los actos concluirán con la manifestación que saldrá de la Plaza Numancia a las 19:30 horas y se desplazará hasta el Ayuntamiento.

Comienzan las actividades por el 8M para hacer visible la "desigualdad vigente" entre...