jueves. 28.03.2024

Adif ha comunicado este martes que ha iniciado las obras de renovación de la vía entre las localidades de Mataporquera y Torrelavega, dentro de la línea Palencia-Santander de ancho convencional, en las que se invertirán 12.298.383 euros.

Estas obras se llevarán a cabo en el trayecto comprendido entre los puntos kilométricos 407/800 y 484/470 de la red convencional, a lo largo de los cuales se ubican ocho estaciones y diez apeaderos. Dado que los trabajos se realizarán en banda nocturna de mantenimiento, no está previsto que las obras afecten al servicio de viajeros.

En el comunicado remitido por Adif se precisa que la obra rehabilitará la infraestructura ferroviaria a lo largo de 76,9 kilómetros de la línea Palencia-Santander, incluidos en el núcleo de cercanías de Cantabria, y supondrá una inversión de 5.298.383 euros.

A esta cantidad se suman 7,1 millones de euros de suministros y servicios para acometer los trabajos, que incluyen, entre otros aspectos, la sustitución de traviesas y carril, desvíos, nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como los pavimentos de los pasos entre andenes.

Según Adif, con esta actuación se logrará una mayor calidad de rodadura para las circulaciones, además de contribuir a la regularidad, seguridad y mejora del servicio ferroviario entre ambas capitales provinciales, lo que a su vez favorecerá la conexión entre Cantabria y la Meseta Central.

El proyecto prevé la rehabilitación de vía entre la estación de Mataporquera y la estación de Torrelavega, con la sustitución de 14.192 traviesas y carril, la aportación de balasto en las zonas en que se precise, así como la sustitución de desvíos en la estación de Los Corrales de Buelna.

También está incluida la sustitución de distintos elementos de vía, mejora en los sistemas de drenaje y limpieza de cunetas en algunas zonas, además de la reposición de los pasos entre andenes existentes en el tramo, que se levantarán durante los trabajos.

Finalmente, se adecuarán las instalaciones de electrificación, así como las instalaciones de seguridad y comunicaciones para adaptarlas a las modificaciones efectuadas en la vía.

Comienza la renovación de la vía entre Mataporquera y Torrelavega
Comentarios