domingo 9/5/21
CORONAVIRUS

Comerciantes ven “muy incompleto” e “ilógico” un plan de desescalada que “no responde” a las necesidades de los negocios

Los comerciantes dudan de poder abrir el 4 de mayo
Los comerciantes dudan de poder abrir el 4 de mayo

Comerciantes cántabros ven "muy incompleto" el plan de desescalada diseñado por el Gobierno para el sector además de "ilógico", pues las medidas contempladas "no responden" a las necesidades actuales de estos negocios y dudan también de la reapertura de algunos establecimientos a partir del lunes 4 de mayo cuando el estado de alarma que limita la circulación de personas estará vigente, al menos, hasta el día 11. "Si no hay potenciales clientes resulta ilógico abrir negocios", reflexiona a Europa Press el secretario de la Federación del Comercio de Cantabria Coercan, Gonzalo Cayón, que pide "margen de actuación, más información y medidas oportunas" para retomar la actividad.

En declaraciones a esta agencia ha indicado que los comerciantes afrontan con "incertidumbre" la posibilidad de reabrir, en algunos casos dentro de cinco días, para servicios que requieran cita previa, como las peluquerías. En este sentido, el portavoz del sector comercial ha cuestionado que se levante la persiana de estos y otros establecimientos cuando desconocen las obligaciones sobre las medidas sanitarias y de seguridad a adoptar o el material y equipos que han de utilizar.

"Nadie nos ha dicho nada en firme", asegura Cayón, que insiste en la "incógnita" que supone para muchos comerciantes abrir en unas condiciones en las que no saben si van a "hacer caja o no" y ante la que perderían las prestaciones y ayudas percibidas por los gobiernos durante el tiempo que han tenido que permanecer cerrados.

Por eso, desde Coercan demandan que continúe el apoyo de las administraciones, especialmente en lo que se refiere a la incorporación escalonada de las plantillas, sufragando costes salariales y de la Seguridad Social, hasta que el rendimiento de las empresas permita cubrir esos conceptos. También solicita, al igual que han hecho las patronales a nivel nacional, que se facilite equipos de protección (mascarillas, guantes, pantallas, geles, etc.) a los comerciantes y a sus empleados, para poder reabrir en circunstancias "oportunas y lógicas" que permiten a los profesionales del sector "salvar la situación". Y es que, por ahora, según Gonzalo Cayón, tienen "muchas preguntas y pocas respuestas" de ahí que pidan mayores garantías y respaldo económico para poder retomar la actividad "con seguridad" y "sin riesgos".

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